25 abril, 2024

Eldorado: tras 18 años, reabren el puerto con fines recreativos

Spread the love

Quedó habilitado el acceso al público luego de que en 2003 fuera cerrado por falta de infraestructura para garantizar la seguridad. El municipio realizó obras

Quedó habilitado el acceso de las personas al puerto de Eldorado para fines recreativos tras casi 18 años de permanecer cerrado por falta de infraestructura para garantizar la seguridad.
La reapertura llevada a cabo ayer en horas de la mañana, lo cual fue significativo para la comunidad dado que el puerto siempre representó un lugar emblemático de la ciudad que era utilizado por las familias eldoradenses como sitio de esparcimiento.

En el año 2003 la Dirección de Vías Navegables, Puertos y Construcciones Portuarias dependiente de la Secretaría de Transporte, Puerto y Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia tomó la decisión de restringir el acceso del público debido a que no existía la infraestructura suficiente en el lugar para garantizar la seguridad de los visitantes, perdiendo los vecinos, de esta manera, un lugar que era utilizado por numerosas familias para el esparcimiento.
En el año 2013 comenzó una serie de marchas que llegaron a movilizar alrededor de 2.500 personas solicitando la reapertura del puerto y que se hicieran las inversiones necesarias para poder habilitarlo.

Pese a las marchas, y al pedido conjunto del Concejo Deliberante, que aprobó pedidos de informes a las distintas instituciones y organismos involucrados respecto a los trabajos necesarios para poder permitir el acceso, nunca se logró la habilitación.

Negociaciones

En los primeros días del este mes, tras negociaciones llevadas adelante por el municipio con el Gobierno provincial y las autoridades de Prefectura Nacional, se llegó a un acuerdo en el cual el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realizaría los trabajos necesarios para la reapertura del espacio, garantizando las condiciones de seguridad necesarias, y embellecer el espacio.

Finalmente ayer se dio la habilitación al acceso donde se pudo observar que numerosos vecinos se acercaron hasta el puerto para poder disfrutar del mismo.

Los días habilitados para el acceso al público en general son: los sábados, domingos y feriados en el horario de 7 a 19, siendo la entrada libre y gratuita. El puerto dista unos nueve kilómetros del casco céntrico de Eldorado.

Total Page Visits: 266 - Today Page Visits: 1