6 octubre, 2022

Récord del Dólar Blue: El Banco Central prohibió a los bancos aumentar su tenencia en dólares hasta fin de mes

Spread the love

El objetivo es evitar que aumenten su liquidez en divisa extranjera para quitar presión sobre la demanda de dólares existente en el país. Esta novedad por parte del Banco Central de la República Argentina, se conoció luego de que se registrara un nuevo Récord del Dólar Blue.

Los bancos no podrán aumentar su tenencia de dólares hasta fin de mes y deberán mantener su posición global actual en moneda extranjera, según dispuso este jueves el Banco Central. El Gobierno busca desalentar la demanda de dólares y frenar las presiones sobre el tipo de cambio. Lo definió tras la suba récord del dólar blue, que superó los 200 pesos.

La decisión fue tomada por el Directorio del BCRA y contempla la caída estacional en el ingreso de divisas por exportaciones, sumado a un alza en la demanda de los importadores. También desde la autoridad monetaria apuntan contra el paro en la terminal portuaria de Rosario que afecta al comercio de granos de la Argentina con el exterior.

Qué dice la comunicación oficial del Banco Central sobre la tenencia de dólares de los bancos :Récord del Dólar Blue

En un breve comunicado, el Banco Central indicó que los las entidades financieras “tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor”.

De acuerdo con lo que las entidades financieras informaron al Central, tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y “están en condiciones de mantener esa posición”.

Por qué el Banco Central limitó la tenencia en dólares de los bancos :Récord del Dólar Blue

Según indicaron fuentes del Central, con esta medida lo que se busca es “desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio” en la previa de las elecciones generales del 14 de noviembre.

El salto del dólar blue de esta semana generó preocupación en el Palacio de Hacienda que creía mantener controlada la situación.

Qué razones explican este nuevo récord del Dólar Blue

Según analistas del mercado, la suba del blue es un reflejo de la desconfianza, la incertidumbre que generan las elecciones legislativas y la emisión monetaria que el Banco Central hizo para financiar el gasto público.

La caída de la demanda de pesos refleja que el Gobierno está emitiendo más pesos para financiarse, lo que termina generando una sobre circulación de billetes en un contexto de alta inflación y presiona sobre el dólar blue que se comercializa en el mercado paralelo; algo que el Gobierno buscaba evitar en la previa de las elecciones.

Total Page Visits: 42 - Today Page Visits: 1