19 abril, 2024

Misiones pide eliminar el cupo de combustibles

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El gobernador Herrera Ahuad confirmó que elevó la solicitud al secretario de Energía de la Nación. La escasez podría darse “cuando se vaya incrementando el flujo de extranjeros que lleguen a la provincia a cargar nafta”. Desde la Cesane destacaron que “eso ayudaría a que se trabaje de forma normal sin faltantes que produzcan largas colas”.

La preocupación por evitar caer en un desabastecimiento general de combustibles impulsa diversas medidas desde la Provincia y la Cámara que nuclea a las estaciones de servicio. Por ello, el Gobierno provincial lleva adelante un pedido al Ejecutivo nacional para que se elimine el cupo de combustibles que se destina a Misiones.

“En comunicación con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, le solicité que Misiones no tenga cupo para combustibles”, afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad y aclaró que “no es ampliar el cupo, sino directamente sacarlo y que sea como siempre a demanda”.

Además, contó que Martínez asumió el compromiso de ocuparse del tema que podría traer mayor tranquilidad al sector en Misiones, a los fines de poder cubrir la demanda de los consumidores, considerando que el caudal se eleva tras la reaperturas de las fronteras.

Mientras que Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane), comentó a este Diario que “eso ayudaría a que no falte el combustible, se podría trabajar de forma normal sin faltantes que produzcan esas largas colas cuando hay problemas de abastecimiento”.

“Planteamos al Gobernador que lo que está sucediendo en Iguazú (por la decisión de implementar carriles diferenciados para separar a los consumidores argentinos de los extranjeros) es algo que también va a pasar en Posadas”, apuntó y agregó: “Por eso le habíamos pedido que interceda ante Nación para lograr que se eliminen los cupos de combustibles para Misiones”.

Al mismo tiempo, manifestó que “la idea es que no haya faltante de combustible especialmente en las rutas 12 y 14 y en las ciudades de fronteras, que son los lugares que pueden tener mayores complicaciones”.

“Nosotros ya habíamos hecho este reclamo a la Secretaría de Energía de la Nación, pero no habíamos logrado que se resuelva. Por eso, nos viene muy bien ahora la intervención del Gobernador, porque una vez que estamos remontando un poco las ventas después de dos años nos vienen a poner un cupo. Incluso, nos cobran un canon para hacer publicidad, premios y puntos, pero después nos limitan con la cantidad de combustible. No es entendible que por un lado se está promocionando un producto, pero por otro lado no se lo entrega a las estaciones de servicio para la venta”, criticó.

Al respecto, el ministro de energía provincial, Paolo Quintana señaló, sobre las modificaciones en los cupos, que “es algo que ayudaría a cubrir la creciente demanda”.

En el mismo sentido, comentó que “los pedidos se hacen al Gobierno nacional porque hay un componente que son los impuestos al combustible líquido. Eso es algo que tiene que entrar en lo que sería el presupuesto de Nación, en base a eso se van haciendo los cálculos”.

Adelantan dificultades
Por su parte, Alejandro Verino, dueño de una estación de servicios, remarcó a PRIMERA EDICIÓN que “hasta el momento en Posadas el abastecimiento está regularizado, va acompañando el incremento que se está viendo reflejado en la actividad”.

“De acá a unos pocos días se va a plantear una problemática cuando se vaya incrementando el flujo de extranjeros que lleguen a la provincia a cargar nafta. Eso puede hacer que la situación se ponga un poco más complicada”, adelantó.

“En general todas las medidas que va tomando el Gobierno nacional tienden a que haya un desabastecimiento, no solamente de combustibles sino de diferentes productos. Por eso creemos que vamos a pasar por diferentes problemas”, cuestionó.

Carriles diferenciados
Cabe recordar que, desde el pasado lunes, por sugerencia de la Cesane, los asociados de Iguazú comenzaron a implementar carriles diferenciados en los surtidores como medida para paliar la escasez de combustible.

“Hoy hay una ventaja para el ciudadano de Brasil y Paraguay para venir a cargar nafta a nuestras estaciones y eso nos dio la libertad de decirles a nuestros asociados que, para no complicar al cliente argentino, se implementen los carriles”, manifestó Faruk Jalaf.

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