28 marzo, 2024

Salud Pública celebra la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal

Spread the love

La yerba y el té no están alcanzados por la norma.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, proyecto, mejor conocido como «Ley de Etiquetado Frontal» fue aprobada anoche por la Cámara de Diputados de la Nación, con el apoyo de los Diputados Misioneros.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones celebra la aprobación de la Ley, que ayudará a fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles y a la promoción de una alimentación saludable.

En ese sentido, la cartera sanitaria provincial agradece el acompañamiento de los diputados nacionales del Frente Renovador, por el apoyo a la aprobación de la Ley que busca ayudar a combatir la obesidad, especialmente en los niños, así como la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, en uno de sus ejes, establece un Etiquetado Frontal de Advertencia con octógonos negros con la palabra «exceso» de nutrientes críticos (azúcares, grasas y sal), acompañado de «sellos de advertencia para niños, niñas y adolescentes» para remarcar la presencia de cafeína y edulcorante.

Dicho sistema de Etiquetado, está basado en el Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según un estudio para evaluar diferentes SPN realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2020, se concluyó que “el SPN de OPS tuvo mayor grado de acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Argentina”.

Esta Ley sólo aplica a alimentos procesados y ultraprocesados.

Por lo cual, la Yerba y el Té al no ser productos procesados o ultraprocesados y revisando los lineamientos del Sistema de Perfil de Nutrientes de OPS, no están contemplados por la Ley.

Los alimentos procesados y ultraprocesados que contengan excesos de nutrientes, deberán tener un Etiquetado Frontal de Advertencia con octógonos negros.

En el frente del paquete debe estar la palabra «exceso» de nutrientes críticos (azúcares, grasas y sal), acompañado de «sellos de advertencia para niños, niñas y adolescentes» para remarcar la presencia de cafeína y edulcorante si lo tuviera.

Otro punto importante de la Ley, es la restricción de la venta de productos que contengan al menos un octógono Negro en las escuelas, con el fin de propiciar Entornos Escolares Saludables.

Ni se deberá publicitar estos productos en los horarios de exposición a menores, ni sus paquetes contener imágenes de deportistas, caricaturas o héroes de los dibujos animados para evitar la manipulación de compra del mercado.

En Misiones, desde la Mesa Intersectorial de Misiones para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescente, de la cual forma parte Salud Pública, se trabajará para que desde la Cámara de Representantes provincial se adhiera y se reglamente la Ley Nacional, sumado a la aprobación del proyecto de ley presentado para regular y propiciar “Entornos escolares saludables”.

Total Page Visits: 122 - Today Page Visits: 1