28 marzo, 2024

Merenderos que asisten a 320 niños, reciben apenas 8 cajas de leche por mes de Desarrollo Social y denuncian que “no alcanza”

Spread the love

Según la denuncia de referentes de merenderos de los barrios Villa Cariñito, A3-2, Sol de Misiones y de Garupá, las 8 cajas de leche en polvo que reciben, no alcanza para la enorme demanda alimentaria.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, fue epicentro de otra protesta de organizaciones sociales que administran merenderos, por la falta de insumos alimentarios, esta vez, para asistir a más de 300 niños, según las estimaciones de los manifestantes.

Según Fabiana Bernal, referente del comedor y merendero de Villa Cariñito, administran cuatro merenderos pero sólo reciben 6 kilos de azúcar y 8 cajas de leche en polvo Cotapa para todo el mes. Y, según Bernal, unos 80 niños acuden a cada comedor. Lo que da un total de 320 niños para los cuales, Desarrollo Social estaría asignando 6 kilos y 400 gramos de leche. Esto es, unos 48 litros de leche por mes. O, en otras palabras, unos 6 litros de leche por cada niño cada 30 días (unos 200 cc. diarios)

“No estamos teniendo insumos. Nos están dando 8 leches (entre 6,4 de leche) y 6 azúcar (6 kilos de azúcar). Y tenemos cuatro merenderos. Estuvimos llamando a los encargados y nos dijeron que no hay insumos. Pero en los barrios, los chicos necesitan la leche”, confió Bernal, en diálogo con MisionesCuatro.

“También tenemos dos comedores a los cuales tampoco están bajando los insumos. Ese es nuestro reclamo. Y los módulos (alimentarios) que los compañeros no están recibiendo”, denunció Bernal, asegurando que los que se desempeñan en los merenderos, efectivamente “están trabajando”.

De acuerdo con Bernal, los que trabajan en los merenderos “Cariñito” y “Dejando huella”, entre otros, “la mayoría son (beneficiarios del programa) Potenciar Trabajo. Pero no porque sean de (ese plan social), no tenemos derecho a un módulo de mercaderías. Es nuestro derecho, estamos trabajando y lo necesitamos. Vinimos a reclamar eso”, prosiguió la vocera de la protesta.

Según Bernal, asistena a unos 80 chicos en cada comedor, en los barrios de Posadas, A3-2, Villa Cariñito y Sol de Misiones y, en un comedor en Garupá. “Hay muchísimas necesidades. Los chicos necesitan y ¿cómo les decís que no hay leche? Las 8 cajas de leche Cotapa por mes, son muy pocas para nosotros. Ni a Villa Cariñito asistimos con eso”, insistió Bernal poniendo el foco en la magra cantidad de leche repartida por Desarrollo Social.

En esta línea, Bernal dejó en claro que antes, llegaban a servir meriendas o desayunos 3 veces por semana. “Con esas 8 leches hacemos una vez por semana, antes hacíamos la merienda (comunitaria), 3 veces por semana. Pero con esas 8 leches no llegamos”, enfatizó la vocera.

Luego de la protesta de este lunes en la sede del Ministerio de Desarrollo Social que preside la cuestionada Benilda Dammer, recibieron una respuesta de las autoridades. “Nos dijeron que traigamos una lista de cuántos chicos son y cuántos compañeros están en Potenciar Trabajo”, dijo Bernal, denunciando que los funcionarios saben que la demanda y el trabajo es real.

Ministra de DDSS Benilda Dammer

Sobre el final, Bernal apuntó al incumplimiento de un compromiso asumido por el ministerio con los merenderos en cuestión. “Para empezar nos dieron las 8 leches sólo para Cariñito, como una prueba. Después de la campaña tenían que aumentar (las cantidades de alimentos). Pero como siempre, hacen lo mismo. Terminó la política y quedamos en la nada”, fustigó.

“Ya presentamos 10 pedidos de audiencia y no nos dan respuesta. La única forma de que seamos escuchados es con la manifestación”, recalcó Bernal.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Social tiene un presupuesto en ejecución de unos 2.213 millones de pesos. Y de este presupuesto, según la defensa que la propia Dammer hizo en 2020 ante la Legislatura, el 70% está destinado a alimentos. Es decir, unos 1.549 millones de pesos.

Total Page Visits: 89 - Today Page Visits: 1