28 marzo, 2024

Reabren hoy los pasos fronterizos en Posadas y Bernardo de Irigoyen

Spread the love

Por las respectivas fronteras con Encarnación (Paraguay) y Dionisio Cerqueira (Brasil) podrán ingresar hasta 800 personas por día, con los protocolos previstos

Hoy se reabren dos pasos internacionales ubicados en la provincia de Misiones. Se trata del puente San Roque González de Santa Cruz que conecta Posadas con Encarnación y del paso terrestre que comunica Bernardo Irigoyen con Dionisio Cerqueira. Ambos estaban cerrados desde marzo del año pasado -cuando comenzó la pandemia-, y desde hoy volverán a estar abiertos para el cruce de personas.

La novedad sobre ambas aperturas se conoció ayer por la tarde y está contenida en una decisión administrativa que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. La medida oficial fue publicada ayer a la medianoche (hora cero de hoy) en el Boletín Oficial de la Nación para que se cumpla con el requisito legal de dar a conocer públicamente los actos de gobierno.

En la mencionada decisión administrativa se explica que el tránsito de personas que a partir de hoy se active en estas dos nuevas fronteras abiertas de Misiones estará reglado por un protocolo sanitario que fue presentado por la Provincia de Misiones y avalado por el gobierno nacional con el objetivo de evitar riesgos de contagios de Covid-19.

Requisitos

Una vez habilitadas las dos nuevas fronteras que conectan Misiones con Brasil y con Paraguay, se pondrá en funcionamiento el protocolo sanitario que será el manual de instrucciones que deberán consultar las autoridades nacionales que trabajan en ambos pasos internacionales.

En principio, desde el gobierno misionero se explicó ayer que habrá un cupo de 800 personas como máximo para ingresar por día a través de estos lugares. Esto significa que una vez que desde la Dirección Nacional de Migraciones se llegue al número de la persona número 800 proveniente de Encarnación, se procederá a interrumpir el cruce en ese sentido hasta el día siguiente. En tanto, desde Paraguay explicaron que no habrá cupos ni límites de ingreso.

Esta cuestión generó confusión en la jornada de ayer porque las autoridades nacionales hablaban de eliminación del cupo de ingreso al país, pero en referencia al transporte aéreo.

Eso quedó aclarado por las autoridades nacionales al explicar que “cada frontera tiene un protocolo sanitario, en algunas puede haber cupo y en otras no”.

También se pedirá a quienes ingresen a la provincia la documentación sobre el esquema completo de vacunación. Es decir las dos dosis de la vacuna y la segunda aplicación tiene que haber sido al menos 15 días antes del cruce. También se solicitará un PCR negativo de las últimas 72 horas y  por lo que se pudo saber al cierre de esta edición, al menos por hoy sí se pedirá el test de antígenos en ambas fronteras habilitadas, puesto que en un principio se analizaba la eliminación de este requisito.

Desde las empresas concesionarias del lado argentino indicaron que no habrá servicio de colectivos internacionales ni de trenes aún, al tiempo que advirtieron que esperan al 1 de noviembre para volver a funcionar.

Asimismo, desde la comuna de Irigoyen indicaron ayer estar “expectantes sobre este gran acontecimiento de mañana (por hoy),  hace un rato estuvimos en contacto con el señor gobernador y autoridades de Salud Pública, así que se está organizando”, dijo a este medio el alcalde Guillermo Fernández.

Tanto el puente que conecta Posadas con Encarnación como la frontera seca que une Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira fueron habilitados como corredores seguros internacionales.

Con estas nuevas habilitaciones, la provincia cuenta hoy con cinco puertas de ingreso internacional: el aeropuerto de Posadas, el de Iguazú, el puente Tancredo Neves, el San Roque González de Santa Cruz y la frontera seca de Bernardo de Irigoyen. 

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1