14 abril, 2024

Coloquio de IDEA: un ministro admite que este año fue “durísimo” con relación a la inflación

Spread the love

Así lo afirmó Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo, en una charla con periodistas en Costa Salguero; afirmó que la nueva canasta de precios es una “tregua” para la “coyuntura”; hoy se conoce el IPC

La aceleración de la inflación -hoy se conocerá un índice de precios de septiembre que probablemente supere el 3%- es un problema que atraviesa al equipo económico del Gobierno. “Este año fue durísimo por el tema de inflación”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y señaló que la canasta de precios congelados recargado que presentó ayer el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, es una “tregua” para atravesar la “coyuntura”.

El ministro estuvo a cargo de la apertura del segundo día del 57° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Costa Salguero. Luego de su discurso tuvo un breve diálogo con los medios. “Quise dar un mensaje vinculado de que hay que pasar de la reactivación económica a una perspectiva de largo plazo”, dijo frente a los periodistas y agregó: “Vamos a insistir con lo mismo. Queremos una Argentina previsible, pero eso se construye y no de un día para el otro”.

Ayer, Feletti debutó al frente de Comercio Interior con una canasta de precios congelados recargada de 1245 productos que no moverán sus valores durante los próximos 90 días, lo que reactivó las quejas de los empresarios.

“La Argentina tuvo un año durísimo con relación a la inflación. La canasta de precios es por un tema de coyuntura”, dijo Kulfas y apuntó directamente a los precios de los alimentos. Estimó que se trata de una “tregua” para intentar que los salarios le ganen a los precios, el leit motiv que el Gobierno no logró aún concretar. Kulfas dijo que Feletti tendrá una ronda de consultas con las empresas para poder calibrar los detalles del nuevo acuerdo de precios.

El diputado nacional Roberto Feletti

El diputado nacional Roberto Feletti

Cerca del ministro, sigue recalcando que los acuerdos de precios son sólo herramientas de corto plazo para trabajar sobre los precios en determinados momentos. El propio Kulfas dijo varias veces que la inflación es un problema macroeconómico, que -cree- depende más de los dólares que tenga la economía que de la política monetaria. Cerca de Kulfas afirman también que la inflación en el mundo sumará problemas a la inflación galopante que tiene la Argentina.

En el entorno del ministro aseguran que el esquema lanzado por Feletti no se parece a los Precios Máximos (resolución que prohibió subas), pero que tampoco es Precios Cuidados. “Va a ser un poco más exigente que eso”, contaron.

Sobre la inflación contenida (el REM indicó semanas atrás que la suba esperada para 2022 pasó en sólo un mes de 43% a 46%) indicó que lo importante será seguir manteniendo el control sobre el tipo de cambio (en el Gobierno creen que cuentan con las herramientas para eso) y seguir de cerca lo que pase con los precios internacionales. “Hay faltantes mundiales, incertidumbre total y la Argentina no tiene la posibilidad de absorber eso”, contaron.

“Vamos al paraíso a las patadas”, bromeó un hombre que acompañaba al ministro, sobre los dos últimos datos desestacionalizados sobre la situación de la industria que mostraron caídas. Estos datos pueden replicarse, pese a los buenos niveles de algunos sectores, en los próximos meses como consecuencia de los problemas de producción y suministro a nivel global, sobre todo en las terminales automotrices, que vienen suspendiendo turnos por falta de insumos.

En la comitiva que llegó a IDEA celebraron además el acuerdo cerrado con Brasil la semana pasada para bajar el arancel común externo un 10% por única vez, que comenzaría regir el año que viene. Por otro lado, en ese ministerio advirtieron que llamará hoy a FATE para interiorizarse de los problemas para importar que, según la empresa, tiene que ver con las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central (BCRA) días atrás para el pago anticipado de compras al exterior.

Total Page Visits: 109 - Today Page Visits: 1