20 abril, 2024

San Vicente: grave denuncia por nepotismo, uso político de los fondos y designaciones de parientes en la Universidad Nacional del Alto Uruguay

Spread the love

La denuncia pública que reitera presentaciones judiciales la hicieron integrantes del equipo que gestó la Universidad Nacional del Alto Uruguay. Aseguran que se destinaron fondos a la campaña de Cambiemos y reiteran la acusación de nepotismo al diputado Pepe Pianesi que designó a varios parientes directos como responsable de la Universidad.

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) continúa envuelta en polémicas. A las denuncias que se tramitan en la Justicia Federal, se suma la preocupación de buena parte de la sociedad de San Vicente, sede de la casa de estudios, por la cantidad de familiares y allegados del diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel “Pepe” Pianesi.

De hecho, los vecinos de la localidad denuncian que nadie de la ciudad tiene una voz dentro del ámbito universitario, que se encuentra cooptado por el radicalismo, desde la época del gobierno de Mauricio Macri como presidente.

Ni el cambio de gobierno nacional facilitó un recambio en la UNAU por lo que la universidad sigue en manos del dirigente radical y ex concejal de Posadas.

La Universidad Nacional del Alto Uruguay es un proyecto cuyo ideólogo, el ingeniero Rubén Salazar de San Vicente, tampoco forma parte de la conducción o asesoramiento en cuestiones edilicias o pedagógicas.

El 10 de diciembre de 2014 se sancionó la ley que creó la Universidad Nacional del Alto Uruguay, con sede central en San Vicente “siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales” dice el texto de la norma promulgada el 6 de enero de 2015.

Entre los considerandos de la ley se aclara que la oferta académica no debe superponerse con la de otras casas de altos estudios instaladas en el territorio provincial, “adecuando los programas y las currículas de estudio a un perfil específico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general”.

Estas dos situaciones son las que cuestionan en la localidad. “El jefe de Gendarmería tiene que vivir en la ciudad, tener contacto con los vecinos, palpar la realidad de la comunidad, los que manejan la UNAU parece que no”, aseguran.

En ese sentido, por ley, el domicilio de la UNAU es en San Vicente y sus autoridades centrales deben residir en la localidad. Según la denuncia de los vecinos, los miembros del rectorado, casi todos con residencia en Posadas, no tienen un compromiso real con la sociedad y la universidad porque deben viajar todos los días no se ve resultados.

Otro de los temas que siguen bajo el cuestionamiento de la sociedad sanvicentina tiene que ver con la primera asamblea universitaria, esa que designó a Magno Ibañez como rector. Los vecinos aseguran que hubo fraude (hay una denuncia de un alumno en la justicia federal) y que la asamblea estudiantil fue manipulada. “Los estudiantes no tuvieron acceso libre porque había solo una lista y eran votantes, fiscalizadores y candidatos”, aseguran.

Desde la localidad aseguraron que la primera asamblea no tuvo representantes ni de San Vicente, ni de las localidades del Alto Uruguay que tanto hicieron para tener su universidad. Los denunciantes aseguraron que la asamblea fue armada con personas llegadas desde Posadas, con una duración de 40 minutos.

Tanto los estudiantes de la UNAU como la sociedad de San Vicente, cuestionan el accionar de la actual conducción ya que en el esquema todos responden, no solo al mismo esquema político que lidera Pianesi, sino que además hay relaciones familiares que responden directamente al presidente del Bloque Radical en la Cámara de Representantes.

Magno Iluminado Ibañez, actual Rector es padrino de Pepe Pianesi.

Jorge Pianesi, vicerrector, es el padre de Pepe Pianesi

Santiago Larrea, secretario general, es abogado, marido de la hermana de Pianesi, Cecilia y además, socio en el mismo estudio, donde comparten una SRL denominada La Boquería constituida en 2018.

Amada Rolón es la secretaria académica y esposa de Magno Ibáñez.

Bruno Gini, ex presidente de la juventud radical es el secretario de Extensión, Cultura y Relaciones Institucionales quien todavía tendría un cargo en el Concejo Deliberante de Posadas y es asesor de Pepe Pianesi en la Cámara.

Fernando Javier Semczuk fue consagrado como Secretario de Economía, Finanzas y Gestión, es el cuñado de Pepe Pianesi.

Santiago Koch se desempeña como Secretario Legal y Técnico de la UNAU y también es allegado a Pepe Pianesi.

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 1