22 octubre, 2021

Estiman que en Posadas e Irigoyen se habilitan fronteras la próxima semana

Spread the love

Está en manos del Ministerio de Salud aprobar, en los próximos días, los protocolos para las aperturas de los corredores seguros con Encarnación y Dionisio Cerqueira

El puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación está cada vez más cerca del momento en que se le retiren las vallas de seguridad -que se le pusieron cuando empezó la pandemia para simbolizar el cierre del viaducto- y vuelva a lucir abierto al tránsito de personas.

Ese momento podría darse la semana próxima según las estimaciones que ayer circularon en Casa Rosada, donde estuvieron reunidos el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y donde también estuvo conectada la ministra de Salud Carla Vizzottti, que ahora tiene en sus manos la versión final del protocolo sanitario para la firma.

Luego ese instrumento comenzará a ser girado a las distintas áreas del gobierno nacional con competencia en esta materia como la Dirección nacional de Migraciones, la Dirección nacional de Aduanas y las fuerzas federales con asiento en el lugar, para que todas estén debidamente informadas sobre la apertura y puedan disponer del personal para esos puestos de trabajo.

También se espera la segunda apertura de frontera con Brasil. Se trata de la frontera seca que une las localidades de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira. Allí también se retirarán las vallas para que el tránsito de personas vuelva a ser parte de la geografía local.

“Hemos acordado lo medular de estas aperturas. Misiones elevó los protocolos correspondientes. Ahora resta redactar las medidas federales que formalmente autorice la apertura de esos pasos que estimamos podrían estar habilitados para la semana próxima”, adelantó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al retirarse de la Casa Rosada ayer por la tarde.

Reglamentaciones
Con respecto a las reglas que regirán el paso de personas por estos dos nuevos pasos fronterizos a partir de sus aperturas, el gobernador explicó que “es un protocolo similar al que presentamos para habilitar el puente Tancredo Neves, que básicamente busca reabrir esos lugares para que la gente vuelva a transitarlos pero con la responsabilidad y los cuidados que implican una pandemia”.

Sobre Irigoyen
Consultado sobre si en el caso del puente San Roque de Santa Cruz o en el paso de Bernardo de Irigoyen se puede dar una restricción similar a la que ocurre en el puente Tancredo Neves con respecto a los argentinos que ingresan, que sólo está permitido para los habitantes de Puerto Iguazú, Herrera Ahuad respondió que “hay que entender que estas habilitaciones deben ser acordadas por los dos países. Y nosotros estamos como provincia en el medio. Por eso se trata de un trabajo compartido y respetuoso entre todas las partes”.

Al respecto también se pudo saber que el paso habilitado entre Foz de Iguazú, Brasil, y Puerto Iguazú continuarán restringidos solo para los pobladores fronterizos.

Es decir, se podrá cruzar desde Brasil sólo hasta Iguazú y lo mismo desde la ciudad misionera a Brasil (ver Brasil seguirá por ahora…).

Asimismo este matutino en relevamiento realizado pudo determinar el alto nivel de reservas que existe para este feriado extra largo, donde todo indica que Puerto Iguazú tendrá una avalancha de visitantes desde hoy y por lo menos hasta el lunes inclusive. También Posadas esperar trabajar mejor con el reinicio de la actividad turística, como esperan del mismo modo en El Soberbio, uno de los municipios que recibió el mayor caudal de visitantes en medio de la pandemia. (Más información pagina 4).


Obras misioneras
El gobernador Herrera Ahuad aprovechó además el encuentro con el jefe de gabinete Juan Manzur para insistir en una serie de obras de infraestructura que ya fueron acordadas para su realización en distintos municipios misioneros, pero que aún no se iniciaron o si empezaron, no están terminadas.

Entre esa lista de obras pendientes figuran la canalización del arroyo Apepú en el barrio Itaembé Mini de Posadas. El saneamiento y la protección contra inundaciones del arroyo Tacuara de Puerto Iguazú.

La construcción de mil viviendas de madera en distintos municipios misioneros como así también la concreción de obras de los planes Techo Digno y Mejor Vivir. Las inversiones para el centro de gestión integral de residuos sólidos urbanos de Posadas y Candelaria.

Finalmente el gobernador también estuvo reunido con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta a quien le solicitó agilizar y ampliar la llegada de distintos planes sociales a la provincia. Entre esos programas sociales reclamados por Herrera Ahuad figuran, entre otros, el Plan Potenciar Trabajo que busca la inserción laboral a través de la finalización de estudios o la capacitación en oficios. 

Brasil seguirá por ahora con las mismas limitaciones

El gobierno de Brasil aún no tiene fijada la fecha de apertura de su frontera terrestre con Argentina y por lo tanto, el puente Tancredo Neves que comunica las ciudades de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú seguirá funcionando durante este fin de semana largo como lo estuvo haciendo desde su apertura el lunes 27 de septiembre: para el ingreso de brasileños y para el egreso exclusivo de los habitantes de Puerto Iguazú.

En ese sentido, los turistas argentinos que visiten Misiones durante este fin de semana largo o inclusive los misioneros que viajen a la Ciudad de las Cataratas, deben tener en cuenta que hasta el momento sólo pueden trasponer el puente Tancredo Neves con destino a Foz de Iguazú los habitantes de Puerto Iguazú.
Así lo confirmaron distintas fuentes oficiales del gobierno que conduce Jair Bolsonaro. “Por ahora el ingreso de extranjeros a Brasil es únicamente por avión. Por la frontera terrestre del puente Tancredo Neves no pueden ingresar argentinos que no residan en esa frontera”.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli dijo ayer que “ambos países están trabajando en conjunto, de acuerdo a los requisitos sanitarios de cada uno, para poder recuperar cuanto antes un sector tan importante como el turismo, además de poder seguir facilitando los cruces fronterizos para que las familias se puedan reencontrar y el comercio pueda seguir fluyendo con más agilidad”.

La prohibición del ingreso a territorio brasileño de argentinos que no tengan domicilio en la Ciudad de las Cataratas obedece a una disposición impuesta durante la pandemia por el gobierno federal de Brasil que aún no fue derogada y por lo tanto, mientras siga su vigencia el cruce internacional está reducido del lado brasileño a un paso vecinal fronterizo.

Por esa misma disposición, los habitantes de Iguazú que crucen el puente Tancredo Neves pueden transitar el territorio brasileño hasta el límite de Foz do Iguazú. No pueden seguir un viaje por ejemplo hasta algunas playas. 

Empleados de Migraciones en asamblea

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado y en representación de los empleados, dieron a conocer a la Dirección Nacional de Migraciones que dispusieron un estado de alerta, asamblea permanente y movilización. Es en reclamo “a la restitución de las 66 horas electorales (un plus que cobran la mayoría en la administración nacional) que fueron reducidas 43 horas, de manera intempestiva, lo que produjo que el aumento del valor hora, no repercutiera en el incremento salarial prometido y esperado por los trabajadores”.

En el escrito elevado al director Nacional de Migraciones, delegación Posadas, Martín Sancho, añadieron que las medidas se llevarán a cabo “garantizando una guardia mínima de emergencia”.

Además, desde Migraciones de Posadas recuerdan que fueron los primeros trabajadores “esenciales” y que nunca pararon de trabajar en medio de la actual pandemia.

Total Page Visits: 29 - Today Page Visits: 1