28 marzo, 2024

Sin quorum por el etiquetado frontal: “Son cuestiones que nos desilusionan”

Spread the love

Siguen las repercusiones tras la fracasada sesión especial solicitada por el oficialismo nacional para el martes pasado, a fin de sancionar la ley de promoción de la alimentación saludable, conocida por promover el etiquetado frontal de alimentos, lo cual a su vez es muy resistido por las grandes empresas de la alimentación.

Esta vez fue la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones (Colnupromi), Gabriela Reyna Allan, quien expresó su “desilusión” por no conseguirse el quorum necesario para debatirla, cuando sigue el riesgo de perder estado parlamentario si no se trata en 2021.

En dialogo con Reyna Allan sostuvo que “estamos con más ganas de pelear que nunca en la comunidad científica y académica. Es verdad que no entendemos, ya que 6 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso; el 30% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso y el 6% obesidad donde la grasa superó al músculo y al hueso. Misiones no escapa a esa realidad ya que de 2019 al 2020 hubo un incremento del 10 al 13% en primera infancia y del 14 al 17% en niños de 6 a 9 años en obesidad. Ya las cuestiones individuales no alcanzan, necesitamos esta ley de manera preventiva”.

La titular del Colnupromi cuestionó que “Argentina se caracteriza por trabajar siempre sobre el problema. Justamente lo que necesitamos para este tipo de pandemia, porque nos preocupa el COVID pero el exceso de peso en más del 50% de los argentinos predispone a más de 200 enfermedades a las que se asocia, como trastornos renales, hepáticos, hipertensión, algunos tipos de cáncer”.

“Realmente no entendemos las cuestiones políticas. Sabíamos que luchábamos contra un gigante que era el lobby empresarial pero no esperábamos esta estrategia que entendemos, pero no en cuestiones que tengan que ver con la salud. Ahí no nos termina de cerrar. Estamos esperanzados en que se puedan resolver las diferencias para que no se pierda el estado parlamentario”, reflexionó Reyna Allan tras la postergación del debate de la ley del etiquetado frontal.

Un consenso previo que no se reflejó para el debate

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones recordó que en el largo debate previo antes de la media sanción que tuvo el etiquetado frontal, “este proyecto surgió del consenso de 13 miradas diferentes porque fueron 13 senadores de diferentes partidos políticos, razas, credos, lugares de Argentina que pudieron unificar en un proyecto la ley de promoción de la alimentación saludable. Entonces, la importancia de los medios de comunicación ha permitido que la voz de la comunidad científica haya llegado”.

Son cuestiones que nos desilusionan porque las instituciones científicas y académicas trabajamos con la realidad de lo que nos sucede en el día a día de la provincia, el país y la región. Necesitamos el apoyo de los decisores políticos para cambiar la realidad”.
Gabriela Reyna Allan

Aseguró Reyna Allan que “Seguiremos trabajando como hace dos años en destacar la importancia de esta ley y haciendo el camino de hormiga con los diputados. Estuvimos en contacto con todos los diputados nacionales por Misiones, pasándonos información y datos de último momento. Manifiestan apoyo pero, por ahí, hay cuestiones de los bloques cuyos integrantes no tienen la misma mirada. Pero eso responde a cuestiones partidarias”.

Respecto de la posible fecha de debate y sanción, dijo que “estuvimos esperando porque hubo un arduo debate entre los presidentes de bloques porque querían que la sesión saliera. Pero, después de las 17 del martes, ya se habló de la fecha del 13 de octubre pero no hay confirmación”.

Total Page Visits: 98 - Today Page Visits: 1