26 octubre, 2021

Apalancado por Moyano, Sasia conducirá la CATT que prometió militar para «generar las condiciones del triunfo del Frente de Todos»

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El líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, logró el acompañamiento de 37 gremios. Reunió 89 de los 114 congresales y conducirá los destinos de la CATT hasta 2025. La Fraternidad y la UTA, en disconformidad, quedaron afuera.

Esta mañana los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) eligieron a sus nuevas autoridades. Y, el binomio compuesto por Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid consiguió el acompañamiento mayoritario.

El líder de la Unión Ferroviaria, apalancado por el poder de fuego de Hugo Moyano que había reunido a un conjunto de 23 gremios de la actividad, se convirtió en el nuevo número uno de una Confederación estratégica. Reemplazará en el cargo a quien, ahora, será su adjunto.

La CATT es una pieza clave del ajedrez sindical argentino. Demostró en los últimos años su fuerte influencia en el entramado productivo y su capacidad de daño, y se convirtió una herramienta decisiva a la hora de garantizar el éxito de cada medida de fuerza de la CGT,

Sergio Sasia y Hugo Moyano

En la lista, además de Sasia como secretario General y Schmid como adjunto, aparecen el camionero Omar Perez como secretario Gremial, el líder de los pilotos, Pablo Biró, como secretario del Interior, el Aeronavegante, Juan Pablo Brey, como secretario de Prensa y el guinchero, Roberto Coria, como secretario de Finanzas

También creció la presencia femenina. Están presentes en la nueva conducción Florencia Cañabate de los peajistas del SUTPA, Graciela Aleña de los viales, Karina Benemérito de la Unión Ferroviaria y Sara Tolosa de Camioneros.

La nómina alcanzó el acompañamiento de 89 de los 114 congresales que estaban en condiciones de votar.

Las ausencias, claves, fueron de dos pesos pesados: Omar Maturano y Roberto Fernández. El líder de La Fraternidad y el de la UTA se oponían a una hegemonía moyanista en la CATT y directamente decidieron no presentarse en el Congreso. Una baja que debilita a ambos sectores.

Omar Maturano

Incluso se habla, por estas horas, de la posibilidad de que ambos resuciten la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (Ugatt) para confirmar la fractura.

El «Gallego» Fernández, además, maneja su propia confrontación con Moyano. Es que el camionero promociona a su opositor, Miguel Ángel Bustinduy, en la interna para sucederlo en la conducción del gremio de choferes de colectivos.

En el documento final del Congreso, titulado «La Unidad es el Camino», la nueva conducción también se refirió a los comicios que se avecinan: «No debemos dejar pasar por alto, el desafío que también tenemos como clase trabajadora, en las próximas elecciones nacionales del 14 de noviembre, donde claramente se juegan dos proyectos de País; por eso redoblaremos el esfuerzo entre todos y todas, encolumnado en generar las condiciones del triunfo del Frente de Todos, en defensa del empleo, la producción y el desarrollo. Rechazamos además, cualquier intento de precarización y/o flexibilización laboral y pérdidas de legítimos derechos del mundo del trabajo que quieren imponer los sectores de la derecha».

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