29 marzo, 2024

Encuesta: cae el Gobierno y cambia la imagen de los candidatos para las elecciones legislativas

Spread the love

Los problemas irresueltos y la mirada crítica sobre la economía alimentan el pesimismo que se refleja en la encuesta. La imagen de la gestión llega a su punto más bajo tras las elecciones primarias, según el Monitor del Humor Social de D’Alessio IROL/Berensztein. Cómo se evalúa a los funcionarios y candidatos ante los próximos comicios

Lejos de revertir el malhumor social expresado en las urnas, la visión negativa que determinó la derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se expandió en los días subsiguientes al primer turno electoral.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D’Alessio IROL/Berensztein.

La encuesta, que relevó de manera online la opinión de 1000 adultos en todo el país dos semanas después de los comicios, arrojó como resultado un combo que incluye la peor valoración del Gobierno en toda la gestión, el pico de imagen negativa para el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en el mismo período, además de una visión crítica y mayoritariamente pesimista sobre el presente y el futuro económico del país.

Pero junto a ello, hay un dato que muestra el deterioro de la relación entre la Casa Rosada y la sociedad hasta el momento de realizarse el sondeo, el progresivo rechazo de quienes llevaron al actual oficialismo al poder.

“El mes de septiembre marca un punto de inflexión: la valoración negativa del desempeño del gobierno nacional alcanza su pico máximo desde su inicio, en diciembre de 2019: el 61%, lo desaprueba”, comentó el politólogo Sergio Berensztein, al tiempo que el consultor Eduardo D’Alessio destacó que “la gestión de Alberto Fernández llega a su punto mínimo en términos de imagen, básicamente por una caída de los votantes del Frente de Todos”.

En ese sentido, Berensztein sostuvo que “si bien todavía cuenta con la valoración positiva del 74% de los electores del Frente de Todos, constituye el valor más bajo desde el inicio de la gestión Fernández- Fernández“.

El estudio muestra que el retroceso en la adhesión de los votantes de esa fórmula en 2019 se intensificó desde el mismo comienzo de la pandemia y no se detuvo desde entonces. Antes de la cuarentena, solo 2% de ellos evaluaba de manera negativa a la gestión. Hoy ese guarismo trepa al 25%.

“La primera medición después de las PASO arroja algunas continuidades respecto a la evolución anterior. Este trabajo fue hecho dos semanas después de las primarias y no encuentra aún cambios significativos que pudiera hacer analizar el efecto de las medidas y/o cambio de Gabinete producido”, explicó D’Alessio y alertó sobre algunas de las razones que podría explicar esa tendencia: “Las campañas de comunicación y acciones de corto plazo, no parecen todavía tomar en cuenta las tres preocupaciones principales de la población: la inflación, la inseguridad y la incertidumbre económica”.

Temores que, como explica Berensztein, toman mayor relevancia según el último monitor. “La inflación, con 86%, continúa en el primer lugar de las preocupaciones de los argentinos, seguida por la inseguridad, que aumenta del 64% al 70%, su valor más alto desde octubre de 2019. También se incrementa del 59% al 64% la incertidumbre por el rumbo de la economía del país”, aseguró, mientras que “el temor al contagio del coronavirus ya no figura entre los 10 primeros problemas de la población”, añadió D’Alessio.

El estudio muestra que uno de cada tres electores del Presidente ve que la situación económica actual es peor aún que la registrada hace 12 meses y un 21% considera que dentro de un año se verá un mayor retroceso. Las cifras se estiran al 93% y 91%, respectivamente, entre quienes habían optado por Mauricio Macri hace dos años, pero también llegan al 76% y 72%, en cada caso, para los que habían elegido a una tercera fuerza.

LA IMAGEN PRESIDENCIAL

La progresiva caída de adhesiones al Gobierno reflejada por el Monitor tiene su correlación con el retroceso experimentado en la imagen de las principales figuras del oficialismo.

En un comportamiento casi simétrico, el estudio muestra que así como la gestión alcanzó su mayor nivel de desaprobación, tanto la imagen del binomio presidencial como la del gobernador bonaerense marcaron un pico de registro negativo durante el mismo período, en una tendencia que registra la baja de la de varios funcionarios del Gabinete y dirigentes oficialistas.

Mientras la evaluación del Gobierno sumó un 61% de reprobación, el mismo guarismo exhibió la imagen negativa del jefe de Estado, apenas un punto por debajo de la que registra la Vicepresidenta y uno por encima del que muestra el mandatario provincial.

Al respecto, Berensztein detalló que “el ranking de imagen positiva sigue dominado por figuras de la oposición, que mantienen la tendencia de seguir mejorando en su valoración positiva. Es liderado por Horacio Rodríguez Larreta y seguido por Patricia Bullrich, que crecen respecto de agosto: de 47% a 52% y de un balance de +3 a +11 en el caso del jefe de Gobierno porteño y de 48% a 50% y de un balance de -1 a +4, en el de la titular del PRO, quien además logra superar las críticas por primera vez desde marzo de 2020. Completa el podio, con 48%, Luis Juez. Por el contrario, los referentes del gobierno se caracterizan por sus amplios balances negativos de imagen, siendo Martín Guzmán el único que supera el 40% de aprobación y las críticas dentro del oficialismo”.

“En general, las figuras del oficialismo han mostrado una tendencia de ligera caída mientras que la oposición parece haber recuperado algunos puntos después de las PASO, quedando atrás las bajas anotadas luego del conflicto interno de Juntos por el Cambio. En este cambio de imagen y sensación de unidad, Facundo Manes observa un crecimiento pos PASO muy significativo”, acotó D’Alessio.

LOS MINISTROS Y CANDIDATOS

Entre el equipo ministerial, se observa que el flamante titular de Seguridad, Aníbal Fernández, muestra los mismos guarismos que el Presidente; su par de Hacienda, Julián Domínguez tiene un 23% y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, solo 21% de imagen positiva.

Mientras que entre los candidatos a legisladores nacionales para las próximas elecciones del 14 de noviembre, se aprecia que la imagen positiva de Diego Santilli trepa a 46% al igual que la de Ricardo López Murphy, al tiempo que la de  María Eugenia Vidal alcanza al 44%, tal como la de Manes. Mientras que la de Leandro Santoro suma 37%, la de Victoria Tolosa Paz llega a 29%, las de José Luis Espert y Javier Milei consiguen 26% y la de Florencio Randazzo, 20%.

Total Page Visits: 228 - Today Page Visits: 1