28 marzo, 2024

Herrera Ahuad: “Misiones tiene un gran desafío en materia de viviendas para los jóvenes y debemos ampliar nuestra política habitacional”

Spread the love

Las expresiones del mandatario fueron tras entregar 92 viviendas de madera en Posadas. Remarcó que los nuevos habitantes, “en su gran mayoría son jóvenes” y celebró que “las viviendas sean sustentables”. Guillermo Fachinello y Fernando Meza dejaron consideraciones sobre la industria de la madera y la política habitacional.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó en el mediodía de este martes, de la entrega de otras 92 casas de madera en el barrio Itaembé Guazú de Posadas y adelantó “otra partida importante para el mes de noviembre”.

Destacó “el compromiso de seguir trabajando en el sueño de la vivienda propia que es muy importante y sobre todo cuando se generan este tipo de viviendas inclusivas”.

Remarcó que “son viviendas que, dentro de su composición, tienen mano de obra misionera, gestión misionera, administración misionera y que tienen a la madera como un elemento fundamental en las viviendas sustentables”.

En una breve recorrida por el barrio, donde semanas atrás había realizado otra entrega similar, el mandatario reconoció que “tenemos que seguir trabajando, porque entregamos 92 casas, hay otras tantas que se están construyendo y otras concluidas y hay que seguir en ese camino, porque cuando uno entrega 92, hay otras 92 familias más que están esperando su casa propia”.

“Misiones tiene un gran desafío en materia de viviendas. La mayoría de las personas y familias que habitan estas viviendas son jóvenes, muy jóvenes y ese es el desafío que tiene nuestra provincia a lo largo y a lo ancho de todos nuestros municipios”

El titular del Poder Ejecutivo de la provincia aseguró que “desde nuestro gobierno queremos comprometernos con una política habitacional que debe ser más amplia todavía, aún más amplia, para poder dar respuestas a todas las necesidades que tenemos en materia habitacional”.

Adelantó que “en un mes más tendremos otra tanda importante de otra cantidad similar de viviendas. La idea es seguir con este ritmo y esperemos que podamos seguir cumpliendo con el flujo financiero para poder concluir las que faltan, pero estimamos que, para fines de noviembre, estaremos en condiciones de entregar otra partida importante”.

MISIONES, EJEMPLO NACIONAL

La breve recorrida por Itaembé Guazú tuvo como protagonistas, además del gobernador Herrera Ahuad, al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del Iprodha, Santiago Ros; el concejal de Posadas y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Fernando Meza y al presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) Guillermo Fachinello.

La máxima autoridad de Apicofom, máximo referente en la industria de la madera, aseguró que, desde la Asociación, “creemos en la calidad y la evolución que tuvo la construcción con madera en todo el país y ahora estamos viendo los resultados. Estamos entregando cerca de 100 viviendas, en los próximos 30 días vamos a entregar 200 más y estamos esperando el inicio de obras de 1400 viviendas”.

Herrera Ahuad: “Misiones tiene un gran desafío en materia de viviendas para los jóvenes y debemos ampliar nuestra política habitacional”

Fachinello reconoció “el esfuerzo que está haciendo la foresto industria para que esto siga creciendo, principalmente para que crezca en todo el país. Misiones es un ejemplo en desarrollo de construcción con madera, principalmente viviendas, pero en otros puntos del país, estamos construyendo muchos techos y cabriadas para techos, que es lo que queremos desarrollar que es el uso de la madera en la construcción en todo el país”.

Reconoció también que “la eficiencia energética es la principal característica que tiene esto y lo que colabora con el medio ambiente. Y un punto en la economía también es que todo queda en el país, principalmente en Misiones, que no se importa nada para construir esto”.

El dirigente maderero puso de relieve “la mano de obra calificada que tenemos, un gran esfuerzo que hicimos en la capacitación de personas y por eso es importante que no se corte y que sigamos trabajando. Estamos reclamando el inicio de obras, estuvimos en Buenos Aires haciendo gestiones y tenemos gente visitándonos para mostrarles los que son nuestras construcciones”.

Recordó que, en la primera etapa de la pandemia, “fuimos los primeros en salir a trabajar, no sabíamos las consecuencias y siempre agradecemos a nuestros gremios y el trabajo en conjunto con el ministerio de Trabajo y de Gobierno para habilitar los aserraderos y el transporte, principalmente”.

El presidente de Apicofom insistió en que, a nivel nacional, “seguimos reclamando reglas más claras y que el gobierno se interese un poco más en nuestro trabajo. Que cuando hagas un presupuesto para un trabajo, no te pongan un impuesto en el medio de una negociación cuando uno está apuntando al mercado internacional”.

MÁS VIVIENDAS, EN EL TOPE DE LA AGENDA

Por su parte Fernando Meza, una de las opciones que ofrece el Frente Renovador para las próximas elecciones a diputados nacionales de noviembre, señaló que “es importante continuar con la política habitacional que tiene la provincia. Este tipo de entregas genera alivio, contención, mayor igualdad de oportunidades a miles de familias que sueñan con el techo propio. Hay que reconocer en el gobernador, en el Iprodha y en la conducción de nuestro partido, de ser una de las provincias que ha demostrado, con mucha altura, gestionar de buena manera la política habitacional y tenemos que seguir en esa senda, reclamando a la Nación mayores recursos que se traduzcan en mayores oportunidades para las familias misioneras”.

Meza admitió que “a nivel país, región y mundial, el joven te pide acceso al empleo, a la vivienda y eso está al tope de la agenda nuestra para ir a trabajar en el Congreso. Seguir buscando mayores recursos en obras para las provincias como las nuestras, que sufren mayor inequidad, desde la coparticipación, desde las obras del presupuesto nacional y en donde tenemos que trabajar mucho para llevar esos reclamos genuinos de los misioneros”.

Total Page Visits: 172 - Today Page Visits: 1