29 marzo, 2024

Aceiteros rechazó el proyecto para eliminar la indemnización por despido y aseguró que las patronales buscan el «disciplinamiento sobre los reclamos de las y los trabajadores»

Spread the love

La Federación de Aceiteros se sumó a los gremios que rechazaron los proyectos que pretenden eliminar la indemnización por despido. Aseguró que las patronales buscan «el disciplinamiento sobre los reclamos de las y los trabajadores» y

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, expresó su «más profundo rechazo a los proyectos legislativos, impulsados por la alianza Juntos por el Cambio, que pretenden eliminar la indemnización por despido y sustituirla por un seguro de garantía».

Para el gremio que lidera Daniel Yofra estas iniciativas, implican «la derogación de un derecho fundamental de la persona trabajadora, el derecho a ser -al menos- indemnizada, frente al ilícito patronal de segregación del empleo».

Los Aceiteros recordaron que el despido sin causa «es un acto ilícito» y que «afecta la protección contra el despido arbitrario (artículo 14 Bis de la Constitución Nacional) y el derecho al trabajo (artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otras normas internacionales con rango constitucional)».

Por otra parte, aseguraron que «los proyectos de Juntos por el Cambio no pretenden generar puestos de trabajo. Muy por el contrario, propician el despido libre, masivo y sin consecuencias económicas para el empleador».

Y agregaron: «La potestad patronal de despedir sin causa es el máximo poder de disciplinamiento sobre los reclamos de las y los trabajadores y atenta contra el ejercicio de sus derechos colectivos. De esta manera, sería muy sencillo para las patronales sacarse de encima a las y los trabajadores ‘molestos’ que participan, reclaman y se organizan en el lugar de trabajo».

«Reafirmamos que el único camino para salir de la compleja situación que atraviesa nuestro país es preservando y creando trabajo digno, con ingresos como dictan el 14 bis de la Constitución y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo», concluyeron.

Total Page Visits: 135 - Today Page Visits: 1