28 marzo, 2024

Aníbal Fernández desestimó el envío de fuerzas federales

Spread the love

Integrantes de la mesa nacional y regional Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se reunieron con el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, y la subsecretaria de Programación Federal, Silvia La Ruffa, a última hora del lunes. También se sumó Orlando Corriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche y Newen Loncoman, integrante del Consejo de Comunidades Indígenas.

El encuentro se generó a horas de que la gobernadora Arabela Carreras diera a conocer que se había comunicado con el funcionario nacional para solicitarle la intervención de las fuerzas federales a raíz de la ocupación en Cuesta del Ternero y dos incendios en la oficina de informes de El Bolsón y en un campamento de Vialidad Provincial. Por la mañana, al ser consultada por algunos medios de comunicación, Carreras resaltó que se encontró con una buena respuesta por parte de Fernández, pero en la conferencia que ofreció por la tarde, omitió dar muchas más precisiones.

En Buenos Aires, los representantes de la APDH y los delegados de las comunidades mapuches se manifestaron sobre la situación en Río Negro y, según informaron, “expresaron la profunda preocupación por la situación represiva habida en el paraje Cuesta del Ternero, territorio fiscal reclamado por las comunidades originarias, las que el gobierno provincial pretende reconocer como de propiedad privada”.

Los asistentes a la reunión recalcaron que “el ministro los escuchó atentamente, se coincidió en la imperiosa necesidad de evitar escalar el conflicto existente, y promover a la mayor brevedad una mesa de diálogo, y la inmediata asistencia con alimentos y abrigo a los pobladores del lugar, entre ellos niños, mujeres y personas adultas mayores, que permanecen sitiadas por las fuerzas de seguridad de la provincia desde hace varios días”.

En la página oficial de la APDH también informaron que “Fernández aclaró especialmente a los presentes que había mantenido una conversación telefónica cordial, en las primeras horas del día, con la gobernadora de Río Negro, pero aclaró que, en ningún momento, le ofreció el envío de fuerzas dependientes de su cartera para intervenir en el conflicto de  Cuesta del Ternero. Así como que intentó repetidamente comunicarse con el juez a cargo del caso, sin resultado alguno”.

En la reunión, Fernández “les manifestó su voluntad de llevar a cabo todas las gestiones que fuesen necesarias para encontrar una solución pacífica en el caso particular la comunidad Quemquemtreu, como otras situaciones similares”.

El funcionario insistió en “la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo que pueda ocasionar lesiones a las personas o daños a sus bienes en esos territorios, y recordó en ese sentido dos hechos de enorme gravedad como fueron los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Total Page Visits: 138 - Today Page Visits: 1