21 abril, 2024

Buenas expectativas en el acopio de mandioca: creen que se llegará a 1,5 millones de kilos

Spread the love

El acopio de mandioca avanza a buen ritmo en la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro. El año pasado habían marcado un récord de un millón de kilos acopiados, pero estiman que este año se sobrepasará esa cantidad y se llegará a 1,5 millones de kilos debido a las nuevas plantaciones que se registraron.

Desde la zona destacaron que año a año se suman más productores, ya que este cultivo es una alternativa para los colonos de la zona.

El presidente de la Cooperativa Siete Estrellas, Ariel Steffen habló sobre la actividad. “Esto cada vez se está fortaleciendo más porque es una alternativa para el productor local. Por ejemplo, ahora termina la zafra de yerba mate y se empieza con la mandioca”, comentó.

Señaló que se debe tener en cuenta que también es beneficioso para la parte obrera. “Ahora culmina la cosecha de yerba mate y esos obreros rurales se quedan sin trabajo, por eso se van a arrancar mandioca. Eso es muy importante”.

Subrayó que “hoy en día los productores están plantando mandioca casi pura y exclusivamente para vender”.

De a poco se suman colonos de la zona de Tobuna, Cruce Caballero, Paraíso, entre otros.

Aseguró que “esto tiene un buen pago y es de contado. Por ejemplo, los 10 mil kilos de mandioca rondan entre los 65 mil y 80 mil pesos”.

Acopio

En lo que respecta a la mandioca que se acopia, deslizó que “son plantaciones de un año y hay algunos productores que tienen mandioca de dos años. Esta última es rentable para el acopiador porque tiene mejor almidón, pero para el productor es casi el mismo rendimiento en kilo”, manifestó.

Recordó que en el predio de la cooperativa sólo se realiza el acopio y luego se comercializa. “Acá concentramos toda la mandioca de los productores de estas zonas y después vienen los camiones con acoplados para hacer la carga y llevar hasta Puerto Rico, es decir que una empresa es la que compra la materia prima a los productores locales”, apuntó.

Expuso que primero llevaban cargas de 40 mil o 50 mil kilos, ya que al principio la empresa compraba la materia prima de la zona de Puerto Rico. “Pero, ahora por semana se están llevando de Siete Estrellas entre 80 mil y 100 mil kilos”, mencionó.

Por otro lado, Steffen subrayó que “esto es más que nada un beneficio para el productor, ya que a la cooperativa la empresa nos da dos centavos por kilo porque se necesita algo de dinero para pagar la luz y a una persona que coordine la entrega con los productores y con los camiones que pasan a buscar la mandioca”.

Cabe recordar que la cooperativa tenía planificado contar con una planta elaboradora de fécula dentro de su propia localidad, con la ayuda de una empresa brasileña que iba a brindar las maquinarias, pero por medidas nacionales no pudieron ingresar los distintos equipamientos y finalmente no se logró avanzar con la idea de poner en funcionamiento la planta.

Total Page Visits: 133 - Today Page Visits: 1