17 octubre, 2021

Políticos, empresarios y deportistas: qué argentinos figura en la nueva filtración de activos ‘escondidos’ en paraísos fiscales

Spread the love

Dos hermanos del expresidente Mauricio Macri, un antiguo secretario de Néstor Kirchner y otras figuras gravitantes figuran como beneficiarios de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Una nueva filtración de documentos sacudió a la opinión pública mundial por dar a conocer una profusa red de compañías registradas en paraísos fiscales, dependientes o vinculadas a las más prominentes figuras de la política, la economía, el deporte y el mundo de los espectáculos. Y la Argentina ocupa allí un lugar preponderante.

Los “Papeles de Pandora” o (Pandora Papers), como se dio en llamar a la última y más abultada filtración de documentos de paraísos fiscales que desde este domingo publica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en cooperación con 617 periodistas de todo el mundo, acaba de dar a conocer que alrededor de 2500 argentinos son los beneficiarios finales de compañías que, registradas en el exterior, procuran reducir o incluso evadir la presión tributaria.

Entre los personajes argentinos, los hay de la política, los negocios, el deporte y el espectáculo. Dos hermanos del expresidente Mauricio MacriGianfranco Macri y Mariano Macri. El primero de ellos ha sido señalado como el sostén de los negocios familiares que contaban con la venia del exmandatario, e incluso su “testaferro”. El menor de los hermanos, en cambio, publicó un libro recientemente con duras críticas al mayor de la dinastía, donde daba a entender la existencia de una profusa red de firmas con las que el holding fundado por Franco Macri eludía los costos de operar en diversos mercados. 

También figuran entre los documentos que se darán a conocer en más profundidad durante los próximos días Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner, quien también figuraba en los Panama PapersErnesto Clarens, señalado como “el financista de los Kichner”, cuyo nombre tomó mayor conocimiento por la “Causa de los Cuadernos”, figura en esta nueva revelación también.

Aunque la registración de compañías en jurisdicciones extranjeras no configura un delito, la inscripción de sociedades en destinos cuya opacidad en el manejo de la información es controversial en tanto ha favorecido en muchos casos el “blanqueo” de fondos provenientes de actividades ilícitas, y también la elusión del pago de tributos a los fiscos de los países donde las firmas efectivamente tienen sus actividades.

En la filtración aparecen más de veinte reconocidos empresarios, según anticiparon los periodistas argentinos involucrados en el procesamiento de más de 11 millones de documentos en los que la Argentina aparece mencionada 57.000 veces. También, hay figuras del deporte como Ángel Di María, jugador del París Saint-Germain, y Mauricio Pochettino, director técnico de la entidad parisina.

El ex capitán de la Selección Argentina, Javier Mascherano, también surge como un beneficiario de estas inversiones en el exterior. Según consignó, desde el entorno del rosarino y otros jugadores remarcaron que las sociedades offshore fueron “debidamente declaradas ante las autoridades fiscales”. 

También aparece mencionado en el escándalo el empresario y dirigente del fútbol Humberto Grondona, hijo del fallecido Julio Grondona, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por más de 25 años.

Una gran proporción de los beneficiarios reales que aparecen en los datos son de América Latina. Más de 90 de los más de 330 políticos y funcionarios públicos incluidos en los datos son de la región. La Argentina, Brasil y Venezuela se encuentran entre los países con la mayor representación de beneficiarios finales. En los datos filtrados, el buffet de abogados Alcogal, con sede en Panamá, tiene el grupo más grande de clientes latinoamericanos y caribeños, según ICIJ.

Total Page Visits: 19 - Today Page Visits: 1