29 marzo, 2024

Herrera Ahuad: “Eldorado debe seguir siendo un lugar de desarrollo y crecimiento”

Spread the love

En el marco del 102° aniversario de Eldorado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente Fabio Martínez, acompañó los festejos y las inauguraciones que se realizaron en la ciudad. Durante el acto central realizado en el Polideportivo Municipal y Universitario Km 3, compartió junto a los vecinos y la comunidad educativa local las celebraciones, reconocimientos a estudiantes y un homenaje a los pioneros. Previamente asistió al tedeum en la parroquia San Miguel Arcángel, santo patrono de la ciudad, y dejó inaugurado un tramo asfaltado hacia el aeroclub local y un SUM en el barrio Virgen del Rosario. En la misma jornada, se sumó a la inauguración del Museo de motos y biciclos de Eldorado.

En el acto central, el mandatario deseó a la comuna un feliz aniversario y que siga siendo un lugar de desarrollo y crecimiento. Pidió “no bajar los brazos, seguir siendo solidarios, seguir cultivando la amistad por sobre todas las diferencias, algo en lo que Eldorado ha sido siempre pionero”. Así, celebró el hecho de realizar actividades sociales en comunidad gracias a la seguridad sanitaria lograda.

Asimismo, durante su intervención, valoró positivamente la gestión del municipio, el acompañamiento de la comunidad, la labor de los trabajadores de la salud, la puesta en marcha de sus centros sanitarios, el desenvolvimiento del mercado concentrador que favorece a los pequeños productores, y sobre todo el rol de los pioneros e inmigrantes en la construcción de la localidad.

En relación de las enseñanzas de los primeros pobladores remarcó que “marcan claramente lo que fue la historia de Misiones y lo que será la historia de Misiones. Es un pueblo con enorme sentido de lucha” dijo garantizando que busca el bienestar, progreso, crecimiento y desarrollo. “El misionero es solidario y esa es la enseñanza que nos dejan los pioneros, con quienes tenemos responsabilidad institucional. Es una enseñanza que debe marcarnos cada paso que damos, es la responsabilidad que tenemos también desde la política pública que también debe ser muy solidaria”, subrayó.

En la oportunidad, Herrera Ahuad anunció el próximo llamado a licitación para la construcción del nuevo Hospital SAMIC con servicios de alta complejidad y la capacidad de resolver toda la problemática de salud de la zona norte, y aseguró que ya está incorporado a las partidas del presupuesto de la provincia. En líneas generales, recalcó que las medidas “tienen que ver con el tiempo que nos queda para estar cerca de la gente, compartiendo, escuchando sus dolencias, pero también seguir buscando cada día un poquito más la solución de sus problemas”.

En ese aspecto, también, en declaraciones a la prensa, Herrera Ahuad destacó las obras inauguradas en la localidad, 1,5 km de asfaltado en el acceso al aeroclub, una obra vial esencial para acelerar el acceso de pacientes y el traslado de donaciones de órganos a vuelos sanitarios, para los que cada minuto ganado es esencial, y “ese es el agregado de valor que se mide en vidas”. Al mismo tiempo, brinda, dijo, un nuevo lugar de esparcimiento social a los eldoradenses y adelantó la posibilidad de sumar una bicisenda al trayecto asfaltado. Sobre el SUM inaugurado en el barrio Virgen del Rosario valoró el uso beneficioso que le otorga la comunidad, desde actividades sociales, religiosas y sanitarias, y sobre todo como espacios de contención para las personas.

Entre los asistentes al acto central estuvieron el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez; EL titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, el diputado provincial Gustavo González; referentes religiosos, el obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi junto a vecinos del barrio, jefes de fuerzas de seguridad, hijos de pioneros y autoridades locales.

LA RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO BARRIAL

La inauguración del SUM fue una de las primeras actividades de la jornada y cabe mencionar que se trata de un espacio comunitario y religioso que sufrió daños estructurales luego de una tormenta a finales de 2020. El salón está ubicado en el barrio Virgen de Rosario, en un espacio verde de Barra Bonita, Km 8, donde se conservan especies autóctonas. Se decidió recuperarlo y la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y la Dirección de la Arquitectura se ocuparon de las remodelaciones efectuadas sobre su base preexistente. Actualmente, el lugar cuenta con una sala principal con ventiladores y luz led, zona de cocina, depósito y sanitarios. Además, se lo usa para vacunación, masajes, cultura, talleres y el sábado pasado se realizó la primera misa. Cabe aclarar que el espacio no es exclusivo del barrio Virgen del Rosario, sino que abarca a vecinos de Cafeti, Central, Polonia y Santo Domingo.

LOS HOMENAJES EN EL ACTO CENTRAL

Después de la inauguración del SUM, las autoridades se dirigieron al acto central en el Polideportivo Municipal y Universitario Km 3 de Eldorado. Allí se realizaron los discursos de ceremonias y las bendiciones religiosas de diferentes credos. Inclusive, se llevó a cabo un reconocimiento a pioneros con ofrendas florales y certificados oficiales, y la entrega de medalla al mejor promedio como cierre de actividades del mes del estudiante. En la misma oportunidad, el IFAI entregó kits de herramientas a emprendedores dedicados a la albañilería y plantines para productores del futuro mercado concentrador zonal.

También, se hizo la entrega del reconocimiento de la muestra itinerante, declarada de Interés Educativo por el Consejo General de Educación, “La historia de mi escuela en maqueta”. Esta exposición fue organizada por la Municipalidad y está destinada a estudiantes de nivel primario y secundario. En ese contexto, el fin de semana pasado participaron 19 establecimientos educativos de nivel primario y secundario en la plaza Sarmiento, con las maquetas de sus respectivos colegios y toda la puesta en escena, contando la historia de cada escuela.

Total Page Visits: 98 - Today Page Visits: 1