22 octubre, 2021

El sector productivo espera que Nación laude el precio de la yerba en $45

Spread the love

Ante un nuevo fracaso en la negociación en el INYM, para definir el precio mínimo de la hoja verde y la canchada, desde el sector señalaron que tienen expectativas en que Nación fije el precio sostén que pretenden.

El precio de la hoja verde de yerba mate y de la yerba canchada, fue a laudo nacional una vez más, al no lograrse un acuerdo por unanimidad dentro del Directorio del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). Los directores por la producción presionaban por un valor de $50 por el kilo de hoja verde, cediendo luego por una suba escalonada que lleve el precio sostén a $45 y la industria no convalidó esa suba.

Según el director por el sector productivo, Jonás Petterson, tenían “alguna esperanza” de acordar el precio en el INYM, pero “lamentablemente fue a laudo”.

Consultado al respecto de lo que esperan de la definición del Ministerio de Agricultura, Petterson dijo: “La expectativa es buena. Somos los tres directores de producción, el de trabajadores, los dos de cooperativas y el de provincia (en el INYM), que acompañamos la misma grilla de costos. Que es la de los productores”, enfatizó el funcionario que es el hermano del diputado provincial renovador Julio Petterson.

Sobre el stock existente de yerba mate, Petterson explicó: “Todavía no terminó la cosecha. Según la última estadística, estamos en números similares a los del año pasado”, confió.

Y sobre el final, Petterson admitió que el precio que conformaría al sector productivo, es el de $45 por kilo de hoja verde. “Nuestro pedido es de $45 y ese tiene que ser el precio”, remató el funcionario sobre lo que esperan que fije Nación en el laudo yerbatero.

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1