18 octubre, 2021

Capitanich pone $ 4000 millones para revertir las elecciones en Chaco

Spread the love

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, lanzó un plan económico para dar vuelta el resultado de las elecciones PASO. Cuáles son las medidas.

El gobernador de ChacoJorge Capitanich, anunció este martes un “plan de aceleración de la reactivación económica”, con una inversión de $ 4000 millones.

Las medidas económicas se pueden sintetizar en cuatro puntos: acuerdo de precios en alimentos, beneficios para la construcción de viviendas, estímulos al sector productivo e incrementos salariales para los trabajadores y jubilados del sector público.

Con este plan, el ex jefe de Gabinete de la Nación buscará revertir los resultados de las elecciones PASO 2021, en las que el Frente de Todos perdió contra Juntos por el Cambio por 44% a 36% en esa provincia.

“Nuestra prioridad hoy es mejorar el salario de los trabajadores, recuperar el empleo y acompañar el proceso de recuperación del sector privado. Para lograrlo, implementaremos medidas tendientes a acelerar el proceso de recuperación económica que ya está en marcha en todo el país y también en Chaco”, explicó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura provincial, Santiago Pérez Pons.

MEDIDAS DE ESTÍMULO

Las pymes contarán con un plan de facilidad de pagos con una tasa al 0% para las moratorias y condonación de intereses punitorios de hasta el 100%; mientras que se establecerán créditos a tasa 0% para el comercio, el turismo y la gastronomía, con 3 meses de gracia, por un monto de hasta $ 350.000.

En el último trimestre del año se lanzará también “Recuperar Mipyme“, una línea de crédito y postergación de impuestos provinciales para empresas que hayan tenido que cerrar sus puertas entre abril de 2020 y junio de 2021 (producto de la pandemia), a tasa 0% y con un periodo de gracia de 6 a 9 meses.

Santiago Pérez Pons, ministro de Economía de Chaco

Con el objetivo de vincular los planes sociales con el empleo de calidad, el Estado pondrá a disposición de emprendedores sociales un espacio físico para que accedan a un lugar de trabajo digno, con herramientas, máquinas, insumos y materiales, entre otras medidas.

En el caso de acuerdos de precios, las medidas incluyen la renovación del programa “Precios Acordados” para una canasta de 25 productos básicos y la extensión hasta el 31 de diciembre del precio de referencia para el pan.

MEJORAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Gobierno provincial anunció un aumento general de 7% a la escala salarial para toda la planta estatal, incluyendo a jubilados; y el pago en octubre de un bono de $ 10.000 para los trabajadores de la administración pública.

El próximo mes se realizará además el pago de cláusula gatillo para docentes, que rondará 8% de acuerdo a la inflación del tercer trimestre del año, lo que implica un aumento aproximado de 15% para el sector.

ACELERAR LA RECUPERACIÓN

Pérez Pons detalló que con este paquete de estímulos lo que se busca es “no sólo mejorar los salarios de los trabajadores públicos y privados, sino además fomentar la capacidad de producción y de empleo de todos los comercios e industrias de la provincia”.

“Chaco atraviesa un importante proceso de recuperación económica, potenciado por el plan Chaco Reactiva, que lanzamos en marzo y que contó con una inversión de más de $ 50.000 millones. Ahora, necesitamos que ese proceso de recuperación que ya esté en marcha se profundice y llegue a todos los sectores”, advirtió.

En ese sentido, parte de esta inversión que hoy puede hacerse en la provincia se debe a la reestructuración de la deuda externa en dólares que Chaco logró en junio.

“El acuerdo que alcanzamos representó un profundo alivio financiero y nos permite allanar el camino hacia la reactivación y la transformación de nuestro perfil productivo. El ahorro que implicó la reestructuración, sumado al superávit fiscal de este último tiempo, nos permite destinar esos recursos a profundizar el proceso de recuperación”, indicó el ministro.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1