24 abril, 2024

Investigadores del INMET te enseñan a reconocer a la oruga más letal de Misiones

Spread the love

Junto a Milena Casafús, Licenciada en biología y becaria doctoral del CONICET, te enseñamos a reconocer una de las especies de orugas más mortíferas del mundo y que habita en Misiones.

Conocida comúnmente como TATURANA. Hasta el momento sabemos que solo se encuentran en la provincia de Misiones.

Estas orugas del género Lonomia (ORUGA es el nombre que reciben las mariposas y polillas cuando son larvas) son particularmente importante porque tiene el cuerpo cubierto de espinas que contienen toxinas potencialmente mortales para las personas que tengan un accidente con ellas.

¿Qué causan?

Las toxinas pueden causar desde una irritación en la pile (dermatitis) hasta el sangrado de encías, heridas preexistentes, sangrado en orina, tornándose más grave con el sangrado de órganos interno pudiendo llevar a la persona a la muerte si no se administra en tiempo y forma el anti veneno especifico. Este “anti veneno lonomia” no está disponible aun en el país, pero estamos trabajando mucho para poder conseguirlo y que se distribuya adecuadamente en la provincia, pero es un camino largo.

¿Cómo evitarlo?

Las orugas tienen un comportamiento gregario y nocturno, es decir que durante la noche se encuentran en la copa de los árboles alimentándose de las hojas y durante el día descansan juntas sobre el tronco. Mirar donde nos apoyamos es un buen comienzo.

Mientras más deforestamos nuestra selva, los insectos se refugian más cerca de nuestras viviendas, cuidar y proteger nuestra flora nativa es una forma más permanente de evitar accidentes con insectos venenosos.

¿Qué hago si tengo un accidente con TATURANA o encuentro alguna?

En caso de accidente es importante mantener calma, lavar la zona afectada SOLO CON AGUA, las compresas frías ayudan a calmar la sensación de ardor y dolor, y concurrir al centro de salud más cercano, en la medida de los posible lleva con vos un ejemplar en un recipiente.

Comunícate con el INMET

TELEFONOS: 3757517426 – 3794635223 – 3794604463

MAIL: lonomiasargentinas@gmail.com

El Proyecto TATURANA se encuentra dentro un proyecto marco denominado “Lepidópteros de interés médico-sanitario de la provincia de Misiones y el análisis ecoepidemiológico y biotoxinológico” dirigido por la Dra. María Elisa Peichoto, Bioquímica, investigadora independiente del CONICET.

Está articulado con un prestigioso Grupo de Investigación en Biotoxinología (GrInBiTox) del INMeT-ANLIS como:

Marília Melo Favalesso es licenciada en biología, magister en conservación y manejo de recursos natural, está realizando su doctorado en ecoepidemiología del lonomismo en Sudamérica.

En los últimos años, el lonomismo se ha convertido en un problema de salud emergente en Argentina, específicamente en la provincia de Misiones. Se sospecha que las acciones antrópicas están provocando la dispersión y el aumento de los accidentes. Por lo tanto, su investigación propone buscar que variables (además de las climáticas y otras variables ambientales) presentan una asociación con el aumento de accidentes.

Micaela Gritti: bioquímica y también becaria doctoral del CONICET, basa su investigación en el estudio de venenos de orugas de Argentina, y el uso de estos como herramienta para establecer la potencial aplicación farmacológica de alguno(s) componente(s) en eventos trombóticos.

También, el estudio de venenos de animales como fuentes naturales de componentes bioactivos para mejorar la salud humana, siendo uno de sus principales objetivos la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos naturales.

Mercedes Martínez: bioquímica, realiza seguimiento de los accidentes con las orugas urticantes, mediante entrevista y colecta de las orugas. Este estudio se realiza en la zona sur de la provincia, en San Ignacio y aborda 2 orugas que son muy comunes en épocas de calor y se han puesto de “moda”, Podalia orsilochus y Megalopyge albicolis. Articulando también su investigación científica con la labor social.

Karen Gonzales: también es bióloga y con su proyecto intentar descubrir los efectos del veneno de la o las especies del género Lonomia en Argentina, que son diferentes a las de Brasil, país que fabrica el anti veneno lonómico, y probar si este neutraliza de manera efectiva el veneno de los ejemplares argentinos. Además de estudios que nos lleven a producir experimentalmente un suero.

Como se puede ver esto es un trabajo multidisciplinar por medio del cual se intenta abordar de modo integral el lonomismo y otros accidentes con orugas que constituyen eventos de salud desatendidos en el país. Pero, lo más importante a destacar, es que la estrategia investigativa incluye como pilar fundamental la participación de la comunidad en esta problemática de salud.

“El poder estar en contacto con los pobladores de la región es una de las herramientas más valiosas que poseemos y estamos convencidos de que esto es una ganancia Bidireccional”, resaltan los investigadores.

Total Page Visits: 137 - Today Page Visits: 1