26 octubre, 2021

Efecto PASO: ANSES confirma que trabajan en un proyecto de jubilación anticipada para desempleados

Spread the love

Se trata de una medida que beneficiaría a trabajadores con 30 o más años de aportes, que no llegan a la edad jubilatoria y no pueden conseguir trabajo. La medida se conoce a 12 días de la histórica paliza electoral que sufrió el Frente de Todos en las PASO.

Como lo adelantaran medios nacionales y provinciales, el gobierno nacional está trabajando en una iniciativa de jubilación anticipada para trabajadores que son muy jóvenes para jubilarse pero grandes para trabajar. en otras palabras, los que ya acumulan 30 años o más de aportes, pero aún no llegan a los 60 años de edad (mujeres) o 65 años (varones). Y por lo tanto, no pueden jubilarse.

Esta iniciativa de jubilación anticipada para los desempleados, se conoce a 12 días de la histórica “paliza electoral” de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos, en las PASO. El resultado derivó en una crisis política de magnitud en el gobierno. Hubo críticas lapidarias de la vicepresidenta Cristina Kirchner y su entorno al presidente Alberto Fernández. Y el conflicto derivó inclusive en la presentación de la renuncia de la “camporista” Fernanda Raverta, a la dirección ejecutiva de la ANSES.

Sin embargo, el cambio de gabinete y la no aceptación de las renuncias a los ministros y funcionarios ultra kirchneristas, pareció calmar las aguas en el gobierno y ahora, ANSES confirma que están trabajando en la jubilación anticipada de desempleados.

Este viernes Raverta, anunció en la Televisión Pública que el Gobierno nacional está trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar la mencionada jubilación anticipada.

Se trata de una medida dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria. Es decir, entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones.

Según estimaciones de la ANSES, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas. De estos, el 90 por ciento son hombres.

Algunas precisiones de la iniciativa

Al respecto, Raverta afirmó: “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes. Y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”, sostuvo la funcionaria “camporista”, que, recordemos sigue en el cargo porque el presidente no le aceptó la renuncia.

De acuerdo con la funcionaria, “estamos terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria. Y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, recalcó.

Según explicó la funcionaria, el proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria.

Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento, el 80% del haber jubilatorio. Luego, una vez alcanzada la edad de 65 años, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

Por supuesto, la demanda que según la propia Raverta, lleva años sin resolución, movilizó al gobierno a dar una respuesta después de la durísima derrota electoral de las PASO. De ahí que para gran parte de la sociedad argentina, se trata de una medida electoralista.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1