22 octubre, 2021

Piden que la Justicia sea más rigurosa con los delitos rurales

Spread the love

Legisladores provinciales buscan que no se otorgue el beneficio de la libertad condicional al imputado mientras dura el proceso.

Diputados presentaron un proyecto de ley a la Legislatura misionera para brindar mayores herramientas a la Justicia en la búsqueda de detener los delitos rurales que afectan a miles de productores en todo el territorio provincial.

De esa manera, buscan eliminar “la puerta giratoria” mediante la cual los detenidos por un hecho de robo en las chacras pasan poco tiempo en una comisaría. Siendo, además, que al ser liberados buscan a los denunciantes para amenazarlos, según remarcan los productores afectados por la situación.

Así, el proyecto que comenzará a ser evaluado en comisión la semana que viene, apunta a la necesidad de modificar el artículo 319 de la Ley XIV en el Código de Procedimiento Procesal Penal de Misiones para agregar un párrafo en el que se exprese que “cuando los delitos imputados previstos en los artículos 163, 164 y 167 del Código Penal se cometieren en zona rural no procederá la concesión de la excarcelación”.

Consultado, el legislador provincial y referente yerbatero Julio Petterson, autor del proyecto, comentó que “no puede ser que se siga tratando como hurto al robo de yerba y de ganado, al robo que sufren nuestros productores en sus chacras”.

Es imposible que siga esta puerta giratoria. La policía de la provincia hace su trabajo, detiene al delincuente, pero al día siguiente la Justicia brinda la excarcelación, y en menos de tres días esa misma persona está nuevamente en las calles viendo a quién robar. Queremos que los productores tengan la tranquilidad de que los ladrones van a tener que pagar realmente”, reclamó.

Además consideró que “el que roba a un productor no se lleva solamente la posibilidad que tiene económicamente, sino que también le quita los sueños y la voluntad de seguir trabajando. Y aún peor, por ejemplo, si te roban yerba te están haciendo perder cuatro años de producción, porque el colono espera un año para producir, a punto de cosechar le efectúan el robo, entonces tiene que volver a esperar de tres a cuatro años para recuperar esa planta. Por eso decimos que le roban cuatro años de inversión”.

Al que le roban una vaca pierde tres años de producción, al que le roban un chancho son dos años. Entonces, queremos que la persona que entre en la chacra de un productor y lleve aunque sea una gallina no sea determinado solamente como autor de un hurto, porque el que entró a robar en la chacra tuvo que premeditar y analizar los movimientos del productor, tiene que haber elegido el producto para robar”, apuntó.

Y agregó: “En los robos de yerba hay varias personas involucradas, porque uno tiene que haber analizado, y para robar tiene que contar con un auto, un transportista, además de tres o cuatro personas para cosechar, cargar y llevar. También tiene que haber un acopiador o un prestador de nombre y un secadero que reciba el producto. Es una maldita sociedad ilícita y por eso lo repudiamos rotundamente”.

Ante esto, subrayó: “Estamos muy preocupados por la situación. Esto viene pasando mucho en Andresito, Montecarlo, San Pedro, San Vicente, Oberá, y Los Helechos ,entre otros puntos

El Gobierno provincial puso más policías, en muchos casos han detenido a los delincuentes, pero quedan detenidos pocos días y al poco tiempo ya están robando nuevamente o van directamente a amenazar a los productores que los denunciaron. No se puede seguir así. El problema es que la Justicia no es práctica”, opinó.

Por su parte, Omar Olsson, diputado provincial y presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), dijo que “es importante que avance este proyecto de ley porque hay que empezar a resolver la problemática de los hurtos y robos en la zona rural”.

Hoy la yerba mate y el ganado tienen un valor sustancial, y hay muchos delincuentes que, con el sistema judicial actual, tienen una puerta giratoria que entran y salen en menos de 24 horas”, criticó.

Los delincuentes además se toman el atrevimiento de ir a buscar al dueño de la yerba o el ganado que denunció el ilícito, para amenazar al propio denunciante y a sus familias. Reina una intranquilidad constante en las colonias”, contó y completó: “Lo que pretendemos es que los jueces cuenten con las herramientas necesarias para que los delincuentes sientan el rigor de la pena”.

Algunos abogados dicen que esto es inconstitucional pero así terminamos en el positivismo eterno del pro reo. Hay que estar a favor del que produce, del que trabaja, y es afectado por esto. El gran interior de Misiones está sufriendo estos embates de los delincuentes que siguen amenazando y robando”, destacó Olsson.

Para finalizar detalló que “a los productores yerbateros pequeños, que tienen tres o cuatro hectáreas, si les roban la mitad de eso le están sacando el sueño de producción de todo un año. El robo y el hurto debe ser tratado con mucho rigor”.

Repudio de los productores

La Asociación de Productores Yerbateros de la Zona Norte (ACPYN) emitió un comunicado para expresar “el repudio enérgico a los reiterados hechos de hurtos y robos de la producción de yerba mate en la zona de Andresito, y en general de la provincia de Misiones”.

Son innumerables los productores que vienen sufriendo el delito de la sustracción ilegal de hoja verde de yerba mate, por vándalos y delincuentes que hasta la fecha no encuentran ningún detenido”, apuntaron

Total Page Visits: 10 - Today Page Visits: 1