18 octubre, 2021

ESTE LUNES SE HABILITA EL TANCREDO NEVES Y HAY PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR EPIDEMIOLÓGICO

Spread the love

El Puente Tancredo Neves se habilitará el próximo lunes. Tras los anuncios realizados esta mañana por las autoridades nacionales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que el Puente Tancredo Neves se habilitará el próximo lunes como prueba piloto.

Si bien los detalles de esta apertura aun no trascendieron, es un hecho que el paso que une la ciudad de las Cataratas con el municipio brasileño de Foz de Iguazú retomará la circulación en los próximos días.

Cabe recordar que el puente está cerrado desde marzo de 2.020, momento en que inició la pandemia de coronavirus, aunque funcionó por 10 días como corredor sanitario para el ingreso de argentinos que se encontraban varados en el extranjero.

El Puente Tancredo Neves se habilitará el próximo lunes

           Puente Tancredo Neves

De esta manera, se responderá al reclamo que los vecinos y comerciantes de Puerto Iguazú vienen solicitando desde hace meses, y que en las últimas semanas tomaron mayor fuerza tras las manifestaciones realizadas.

Por otro lado, se espera la confirmación sobre la habilitación del resto de los pasos fronterizos terrestres de Misiones.

El Gobierno anunció la reapertura de fronteras terrestres en todo el país

Esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur anunciaron una serie de medidas, entre ellas la apertura de los pasos fronterizos.

En conferencia de prensa el Gobierno anunció flexibilizaciones en las restricciones que regían hasta hoy por la pandemia de Covid-19, a raíz de la baja de casos y el avance del plan de vacunación. Entre ellas la apertura de fronteras.

El Gobierno anunció la reapertura de fronteras terrestres en todo el país

De esta manera se informó que:

  • Apertura gradual y cuidada de fronteras: las fechas se deben acordar conMigraciones, Anac y otras autoridades.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • 1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores -con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción-.
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
  • 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros
  • Se solicitará para el ingreso al país:
  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
  • Al momento de alcanzar el 50 por ciento de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Preocupación en el sector sanitario por la apertura de fronteras

Oscar López, Médico Infectólogo, habló sobre las nuevas flexibilizaciones anunciadas este martes. “Hay que revisarlas punto por punto”, destacó.

Minutos después de la conferencia de prensa del jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde se anunciaron las nuevas medidas sanitarias.

Preocupación en el sector sanitario por la apertura de fronteras

“Son cosas que sorprenden gratamente porque se han tomado según medidas epidemiológicas, pero genera la duda de si no tienen un olorcito a medidas electorales”, opinó.

El Médico Infectólogo afirmó que llama la atención que hayan sido medidas tan bruscas, “De nada a todo, a nivel nacional”, dijo. En esa línea, destacó que en el territorio provincial las flexibilizaciones fueron dándose de manera paulatina.

Sobre el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública, López afirmó que es una buena medida, pero recomendó: “El que quiere seguir usando tapabocas, que lo haga”.

Por otro lado, López aseguró que le preocupa la apertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, desde un punto de vista sanitario, “probablemente, como pasaba antes, nuestros hospitales empiecen a saturarse con pacientes extranjeros”, remarcó.

“Vemos en el hospital cómo ha bajado muchísimo el número de camas ocupadas, en los últimos años, después de la pandemia. Hubo algunas otras razones, como que no hubo virosis respiratoria dando vueltas, pero tampoco hay pacientes extranjeros”, apuntó.

Por último, López sostuvo que, pese a las declaraciones de la titular de la cartera sanitaria nacional, “es mucha la gente que no quiere vacunarse, hay que trabajar sobre ese grupo e insistir en la vacunación”.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1