22 octubre, 2021

YPF: los responsables de la operación fugaz y con resultado económico negativo investigados

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Una empresa que cotiza en Nueva York y Buenos Aires con falta de apego a las normas en la era de Macri. En horas definieron perder sumas millonarias. El aporte de la Justicia. Rufino, el hacedor con un poder especial.

Las malogradas decisiones que tomó la cúpula de YPF en la era de Mauricio Macri dejó pérdida para los accionistas y falta de transparencia ante organismos como la SEC de Nueva York. El accionar de los ejecutivos, de Rodríguez “Pepín” Simón, el abogado Marcelo Rufino como los responsables de la secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia bajo observación.

En la causa que se tramita en el juzgado de la doctora María Servini surgen evidencias de negociados y mala praxis de los ejecutivos. Y un fin: asfixiar y cancelar al Grupo Indalo arrebatando sus activos como quedará demostrado en las siguientes líneas.

Según se desprende de los escritos oficiales presentados por YPF en el expediente 16850/2019 (“Macri Mauricio y otros sobre asociación ilícita”), la petrolera durante el anterior gobierno otorgó al abogado Marcelo Rufino un “poder especial para que intervenga en representación de YPF S.A. en el proceso de licitación pública nacional e internacional de los activos de la sociedad en quiebra Oil Combustibles”.

Un poco de historia: en el escrito presentado ante la Justicia por la petrolera con fecha 3 de septiembre de 2021, el mismo señala: “Al respecto se adjunta copia de la propuesta de Acuerdo Marco de honorarios y actuación profesional de fecha 19 de febrero de 2018 que fuera estructurado sobre la base de la propuesta de actuación profesional realizada al entonces presidente del Directorio de YPF S.A. con fecha 16 de mayo de 2017.”.

De esta primera presentación se desprende que en mayo de 2017 ya estaba el plan de acción para ir contra los accionistas de Oil Combustibles y desapoderar de los activos a precio vil.

Sin evaluación técnica

Resuelto el operativo para que el concurso de Oil no pueda llevarse a cabo en la Justicia de Chubut, el juez comercial Javier Cosentino toma sus primeras medidas. El 9 de febrero de 2018 dispone la reapertura de concurso preventivo y el 15 de febrero de 2018 notifica la intervención de OCSA en grado de coadministración. Pasan cuatro días y con la decisión del juez (amigo de Rufino) y Fabián Rodríguez Simón, dan el siguiente paso. YPF oficializa el acuerdo de servicios del “doctor” Marcelo Rufino, que antes menciona la nota.

El 11 de mayo de 2018, el magistrado decreta la quiebra de Oil Combustibles con continuidad y sólo siete días más tarde, el 18 de mayo de 2018 se agrega en el expediente la oferta de alquiler de manera conjunta YPF -DAPSA. En el medio son desplazadas propuestas de otras empresas como Trafigura.

Todo “ultrarápido y planificado”, el 21 de mayo de 2018 se cierra el período para presentar ofertas por el alquiler del fondo de comercio. El 1 de junio de 2018 sale la orden para vender la refinería de San Lorenzo (Santa Fe).

Acá está la parte más clara de la planificación del armado que le costó a los accionistas pérdidas por el desmanejo de los ejecutivos. El 1 de junio, el juez Cosentino decidió también la designación de interventores como enajenadores.

Sólo en 11 días, los enajenadores realizaron la valuación de los activos Oil y con un resultado para ellos de u$s42 millones.

El 12 de junio de 2018 dan a conocer la valuación (en el mercado los activos superaban los u$s380 millones) y el 13 de junio de 2018 se conoce la resolución de aprobación de contrato de alquiler YPF – DAPSA y les otorgan el derecho de compra preferente.

Una pregunta salta a la mesa: ¿En qué casa de altos estudios los enajenadores (todos abogados, en contrario a lo que establece la ley) designados por la Justicia comercial aprendieron a hacer una evaluación de activos en diferentes puntos del país, con balances, proveedores y contratos? ¿O alguien les dijo el número que debían fijar?

Comité de YPF observado en la SEC

El 29 de agosto de 2018, el Comité de Inversiones de YPF resolvió la presentación de la oferta de compra de los activos industriales de Oil Combustibles. Un misterio la línea de trabajo de los analistas para tomar la decisión. ¿Quién fue el responsable del comité encargado de firmar la recomendación de hundir millones de dólares? A la fecha, la refinería, el puerto y las plantas de despacho de San Lorenzo están inactivas, en proceso de desguace y desmantelación.

“El 6 de setiembre de 2018, habiendo tomado conocimiento por decisión unánime de dicho órgano (Comité de Inversiones), según surge del acta de directorio N° 419”, el directorio de YPF “fue detalladamente informado respecto a tal decisión”. La información consignada emana de la presentación en sede judicial que hizo la petrolera a pedido de la Justicia.

La petrolera YPF, en la era macrista con Miguel Gutiérrez a la cabeza, con Pepín Simón de director con privilegios y el abogado con poder total para hacer operaciones, Marcelo Rufino, tomaron la decisión de ir tras los activos de Oil en un par de días. ¿Qué habrán dicho en esas reuniones de directorio Emilio Apud, Daniel Montamat, Néstor Di Pierro y Carlos Felices, por ejemplo?

El 13 de setiembre de 2018, el apoderado Rufino hizo la presentación de oferta ante juzgado interviniente. Lo que llamó la atención fue la presentación de propuesta de participación conjunta de YPF con DAPSA. De esa manera, aquí aparece la primera comunicación oficial de YPF – DAPSA juntos después de las decisiones del Comité Inversor y el directorio de YPF.

El 1 de octubre de 2018 se lleva a cabo la audiencia pública convocada por juzgado y el 2 de octubre de 2018 se dio a conocer la adjudicación de los activos industriales de OCSA a YPF – DAPSA.

Otra anomalía en la operación de impacto económico negativo para YPF fue que el 31 de octubre de 2018, un par de días después que les habían adjudicado los activos, DAPSA efectuó una presentación complementaria a la que se había conocido el 13 de setiembre de 2018.

DAPSA ajusta la propuesta en base al resultado de compra, ¿quién evaluó la participación de DAPSA el 13 de setiembre dentro de YPF? ¿Quién evaluó la participación de DAPSA siendo que el Comité de Inversiones el 29 de agosto de 2018 ya había recomendado la compra? ¿Cómo fue que DAPSA aparece el 13 de setiembre de manera pública junto a YPF para adquirir activos cuando el directorio aprobó, el 6 de setiembre, la propuesta del Comité Inversor?

Más extraño aún es que el 31 de octubre de 2018, DAPSA realiza una presentación complementaria a la conocida el 13 de setiembre. El plan aprobado por el Comité Inversor de YPF y el directorio de la petrolera son previos a las decisiones de ir con DAPSA como el plan complementario.

El 5 de noviembre de 2018, YPF – DAPSA acreditan pago y otra vez los manejos oscuros en el directorio.

Continuando con la hoja de ruta y sin cuidar el patrimonio de YPF, luego se firmó un contrato de exclusividad de provisión de combustibles y venta de las estaciones de servicios de la red Oil. ¿Qué áreas de YPF participaron para tomar semejante decisión? ¿Hubo un proceso transparente con participación del Comité de Inversiones? ¿Cuántos contratos firmó YPF de ese tipo con supuestos competidores de mercado?

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