26 marzo, 2024

La CGT aprobó reformar el estatuto para incorporar a mujeres al Consejo directivo

Spread the love

Deberá haber, al menos, un cupo femenino del 30% en la conducción sindical, previsto por una ley incumplida desde hace 18 años.

A pasos lentísimos, los principales dirigentes sindicales del país empiezan a aggiornarse y dar espacios relevantes a las mujeres en la conducción gremial. En ese sentido, el Comité Central Confederal (CCC) de la Confederación General del Trabajo (CGT) aprobó la reforma del Estatuto de la central para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino previsto por ley.

Reunidos en la histórica sede de la calle Azopardo, los 201 delegados congresales que participaron en el Confederal de la CGT aprobaron la reforma del Estatuto por lo que ahora los equipos técnicos y jurídicos de la central obrera deberán incorporar, al menos, el 30% de mujeres a cargos previsto por la ley, que rige -y se incumple- desde hace 18 años.

A fines de agosto, en la mesa principal del cuarto piso del edificio cegetista solo hubo una mujer sentada, aunque en la foto que se distribuyó a la prensa solo se observan varones.

“Es la ultima foto de una CGT de casi todos varones. Vamos a una CGT diferente con la incorporacion de mujeres dirigentes dentro del Consejo Directivo”, le había dicho Gerardo Martínez, líder de la UOCRA y miembro de la mesa chica cegetista

Reunión del Consejo Directivo de la CGT, este martes en el edificio de la calle Azopardo.

La única mujer en esa foto fue Noe Ruiz, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitara de Argentina y quien, dentro del organigrama directivo de la CGT, está a cargo de la Secretaría de Género.

Algunos de los lugares que los varones deberán empezar a ceder podrán ser ocupados por varias de las mujeres que ya llegaron a la titularidad de un gremio.

Por ejemplo, Andrea Aranda, secretaria general del Sindicato de Choferes Particulares; Lorenza Benítez, secretaria general del Personal de Casas Particulares (UPACP), Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR); o la diputada Vanesa Siley, secretaria general del sindicato judicial Fe-Sitraju.

Próximamente habrá más mujeres al frente, como sucedería en el gremio de los Peajes, en el que talla el exdiputado Facundo Moyano, protagonista de otra controversia por una foto sindical sin mujeres que lo cruzó con Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de Alberto Fernández.

Antes de las PASO, el Consejo de la CGT fue a Olivos: Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Andrés Lingeri.

Por otro lado, en el encuentro sindical los delegados no analizaron modificaciones para el caso de que el Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre próximo reitere la figura del triunvirato o de una conducción de un solo secretario general.

Además, ratificaron la movilización del 18 de octubre hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista.

“Resistir los ataques al modelo”

En el encuentro, los dirigentes sindicales de la CGT convocaron a las organizaciones gremiales a realizar “los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas” y llamó a transformar la realidad social del país y a “resistir los ataques al modelo sindical”.

“Más que nunca es preciso encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que es posible lograr un modelo social de desarrollo, producción y trabajo”, indicaron en el CCC en un documento.

Por otro lado, los dirigentes optaron por postergar para otra Confederal el conflicto de encuadramiento entre los gremios mecánico y de garages y playas de estacionamiento y tampoco analizaron la reforma estatutaria necesaria para el caso de que se reitere la figura de un triunvirato en la próxima conducción.

Total Page Visits: 151 - Today Page Visits: 1