22 octubre, 2021

Vuelve la presencialidad a Diputados y acuerdan cómo será el debate del Presupuesto

Spread the love

Sergio Massa y Mario Negri definieron este miércoles el regreso a la actividad parlamentaria. El titular de Diputados firmará una resolución para dar de baja la virtualidad. La semana próxima Guzmán se reunirá con jefes de bloque.

Atono con las flexibilizaciones sanitarias anunciadas por el Gobierno nacional después de la derrota del Frente de Todos en las PASO, la Cámara de Diputados retomará la presencialidad en el recinto y en los próximos días comenzará a rodar el debate del Presupuesto 2022 de la mano del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Así lo acordaron este miércoles el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y su par del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, en una reunión donde también estuvieron Cecilia Moreau (Frente de Todos) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Massa firmará en las próximas horas una resolución para terminar con el funcionamiento virtual, al menos en el recinto. Resta definir si la vuelta a la presencialidad abarcará a todas las áreas de la cámara o solo al trabajo parlamentario, y si se habilitará un funcionamiento mixto en las comisiones, sobre todo en las reuniones informativas.

De este modo, el titular de Diputados se diferenció de la resolución firmada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que prorrogó hasta noviembre el funcionamiento mixto del Senado, una decisión que fue criticada desde la oposición y que ahora debe ser ratificada por votación en el recinto.

Tratamiento del presupuesto 2021 en Diputados.
Tratamiento del presupuesto 2021 en Diputados.(Cámara de Diputados de la Nación)

La Cámara baja se meterá de lleno en el Presupuesto

En lo que resta de la semana se espera que Guzmán se reúna con Massa y las autoridades del bloque del Frente de Todos para cerrar filas al interior del oficialismo, sobre todo después de que la propia Cristina reclamara mayor velocidad en la ejecución del gasto estimado para este año.

Fuentes del bloque conducido por Máximo creen que “en un Presupuesto todo es revisable” y dejan abierta la posibilidad de rediscutir los números para el año próximo. El proyecto enviado al Congreso prevé, entre sus principales supuestos, un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un dólar a 131 pesos.

Para la semana que viene está previsto que el ministro de Economía encabece una nueva reunión donde, además de Massa y Máximo, participen también los jefes de todos los bloques y sus referentes económicos.

La semana del 5 de octubre, en tanto, comenzarían las exposiciones de funcionarios del gabinete económico ante la comisión que preside Carlos Heller y, finalmente, Guzmán haría un cierre antes de la firma del dictamen. Es una dinámica diferente a la habitual, donde el ministro de Economía es quien abre la discusión ante la comisión.

Tanto en el oficialismo como en la oposición ven difícil que el Presupuesto se vote antes de las elecciones del 14 de noviembre, ya que el 30 de septiembre arranca formalmente la campaña hacia los comicios generales. Por otra parte, la idea de una sesión con proyectos acordados comenzó a deslizarse este miércoles, pero aún no está madura.

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1