22 octubre, 2021

Reservas cayeron u$s1.992 millones por pago al FMI y retrocedieron a mínimos de un mes

Spread the love

Las reservas retrocedieron a u$s43.177 millones, su valor más bajo desde el 20 de agosto. Las arcas de la autoridad monetaria totalizaban unos u$s42.048 millones en esa última jornada antes de la entrada de los DEG que envió el propio fondo.

Las Reservas Brutas Internacionales del Banco Central (BCRA) cayeron u$s1.992 millones este miércoles debido a un pago al FMI en concepto del primer desembolso de capital correspondiente a la deuda que el país está buscando renegociar.

Según confirmaron desde el BCRA, el pago al FMI fue de u$s1.885 millones. Esto explicó casi la totalidad de la merma en las reservas, en una jornada en la cual la autoridad monetaria cortó una racha de cinco días consecutivos con venta de divisas en el mercado de cambios oficial.

Los recursos para cumplir las obligaciones con el fondo surgieron de los propios Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por el organismo a sus países miembro en este contexto de crisis que provocó la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que a Argentina le correspondió el equivalente a u$s4.334 millones.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi u$s400 millones en intereses en noviembre, y otros u$s1.880 millones el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con la institución con la cual el gobierno de Mauricio Macri acordó una extraordinaria deuda de u$s45.000 millones.

El acuerdo con el FMI está previsto para la ejecución del Presupuesto 2022, según el proyecto enviado la semana pasada al Congreso por el Ministerio de Economía.

Este miércoles, el ministro de Economía Martín Guzmán recordó que de la deuda que contrajo el gobierno anterior “u$s21.000 millones se utilizaron para el repago de deuda y los restantes u$s24.000 millones para fugar divisas”.

En este sentido, el funcionario resaltó que “el FMI fue uno de los peores problemas que nos dejó la administración anterior, generando una vergonzosa deuda y una escasez de los instrumentos disponibles para enfrentar la crisis”.

“El camino que buscamos construir es el de un acuerdo (con el FMI) en el cual se haga lo que nosotros creemos que le hace bien a la Argentina”, aclaró.

De este modo, las reservas retrocedieron a u$s43.177 millones, su valor más bajo desde el 20 de agosto. Las arcas de la autoridad monetaria totalizaban unos u$s42.048 millones en esa última jornada antes de la entrada de los DEG.

Total Page Visits: 41 - Today Page Visits: 1