26 octubre, 2021

De campaña, el gobierno acordó subir el salario mínimo a $33 mil para Febrero

Spread the love

Tras la reunión del Consejo del Salario, determinaron que el aumento para todo el año será del 52,7%. En septiembre subirá a $31.104 y no a $29.160 en una medida con un claro sesgo electoralista. Pero con esta suba del 13%, los salarios no terminan de empatarle a la inflación acumulada en los últimos doce meses. Sólo para que recupere el nivel de diciembre de 2019, el salario mínimo vital y móvil debería haberse elevado un 16,5%.

Como efecto de la categórica derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre, el gobierno determinó que el Salario Mínimo Vital y Móvil subirá a 33 mil pesos en Febrero del año entrante. La medida es vista como claramente electoralista, es decir, orientada a seducir votantes y así intentar remontar la paliza electoral que sufrió el Frente de Todos ante Juntos por el Cambio.

Este martes, la reunión del Consejo del Salario terminó en el Ministerio de Trabajo con un aumento de casi dos mil pesos adicionales sobre la suba que estaba proyectada para septiembre. Y una paritaria que corrige el 35% acordado en abril al 52,7%.

Según LPO, tras cuatro horas de deliberaciones, los 32 integrantes del Consejo resolvieron un aumento escalonado en tres etapas. Así, el salario mínimo que a partir de septiembre se iba a elevar a $29.160 terminará subiendo a $31.104, se acordó hoy. Además en octubre, se elevará a $32.000 y en febrero a $33.000.

Un aumento que no alcanza para recuperar el salario real a los niveles del 2019

Por ende, la suba acumulada resultará del 52,7% con un aumento del 13% adicional a lo que se había previsto en abril. Y, en cualquier caso, habrá revisión en marzo del año próximo antes de que cierre el año paritario.

A diferencia de lo que ocurrió en abril esta vez el aumento fue acordado por unanimidad. En aquel encuentro, la CTA Autónoma (CTAA) votó en disidencia.

Cabe aclarar que con esta suba del 13%, los salarios no terminan de empatarle a la inflación acumulada en los últimos doce meses. De hecho, sólo para que recupere el nivel de diciembre de 2019, el salario mínimo vital y móvil debería haberse elevado un 16,5%.

Es decir que, incluso con este aumento, el SMVM durante la primera etapa del Gobierno de Alberto Fernández, terminará con una pérdida real de su poder adquisitivo, respecto a 2019.

Total Page Visits: 32 - Today Page Visits: 1