26 octubre, 2021

Los rubros afines a eventos avizoran expectantes una mayor reactivación

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La provincia debe resolver la adhesión. Organizadores estiman mayor movimiento con la eliminación de límites para reuniones sociales y la apertura de discotecas

Los trabajadores misioneros de los rubros de eventos  (salones, Dj, catering, organizadores, decoradores, entre otros) se encuentran expectantes ante los anuncios que se realizaron a nivel nacional en  cuanto al sector.

Es que si bien, Misiones ya viene hace tiempo llevando adelante las denominadas fiestas seguras, se estima que a partir de ahora habrá un mayor movimiento, sobre todo teniendo en cuenta las cuestiones referidas a la cantidad de invitados.  Justamente, una de las medidas que anuncio ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, refiere a la posibilidad de llevar adelante reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo siempre las medidas de prevención (ver Cambios propuestos). Estas cuestiones están siendo analizadas desde la Provincia que aguarda el correspondiente decreto para resolver la aplicación.

En la Provincia, desde agosto está vigente el protocolo que dispone la realización de eventos sociales en salones con no más de cien personas, contemplando además la conformación de burbujas sanitarias y respetando el distanciamiento social.

En tanto, también se detalla en dicho protocolo la necesidad de presentar carnet sanitario para la participación y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad dispuestas al fin.

La nueva disposición nacional viene a reforzar el trabajo que se viene llevando a cabo en la provincia y a dar mayores expectativas a un sector muy golpeado, que poco a poco se va recuperando de los embates de la pandemia. 

Apertura progresiva

Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos, explicó que “todavía se tiene que trabajar en cómo se va a aplicar, con la letra chica y en reuniones con la Provincia, pero estamos en contacto y trabajando en ello”.

“Va a haber un responsable, organizador o propietario, que tiene que llevar el control, con un registro de ingreso de personas al evento, como se venía haciendo. Estamos tratando a nivel provincial y en cada municipio que se pueda ampliar la capacidad de salones, llevar las mesas a más de cinco personas, y en lo que sería el baile se pueda hacer un poco más liberado, además de seguir insistiendo en el cumplimiento de protocolos y concientizando a la sociedad”, remarcó asimismo.

Agregó, además, que “en Misiones fuimos de las primeras provincias en tener protocolos habilitados, en un trabajo conjunto, y eso marcó un precedente para el resto de las provincias”.

En ese sentido, valoró que “fueron muy buenas noticias, pero va a ser un proceso. Una vez que se habilite todo, hay que tratar de que se cumpla para no volver para atrás, recordar que seguimos en pandemia pero que este es un gran paso también por lo que significa económicamente para los trabajadores del rubro”.

De igual manera, Sergio Vallena, emprendedor y organizador de eventos en la zona centro de la provincia, resaltó que “Malú Multiespacio (uno de los salones ubicado en Oberá) venía afectado en relación a la capacidad que tenemos, que según el plan de contingencia es de 650 personas para eventos bailables y 250 para restaurante, pero por el decreto provincial solamente teníamos habilitado para cien personas, lo que hizo que financieramente deje de tener rentabilidad, solo trabajábamos para solventar que no caiga la actividad”.

“Estas medidas que salen ahora nos dan una luz de esperanza, porque podemos ofrecer los salones para recepciones, que por ahí son los eventos que mayor preocupación generan, por lo que esto nos alivia un poco a nosotros y a la gente que nos consulta. Es una buena noticia porque el sector está muy afectado, la medida nos motiva a seguir”, adujo. Y afirmó que “se sabía que la apertura iba a ser progresiva y hoy estamos esperando las nuevas medidas a nivel municipal para ofrecer un servicio con mayor capacidad, obviamente siempre respetando protocolos y el plan de vacunación”.

Expectativas

Por su parte, Valeria Cappagli, productora de eventos, destacó el regreso a la actividad luego de un año y medio de parate en la realización de grandes festejos. Con las primeras habilitaciones que se produjeron a mediados de agosto se trajo una bocanada de oxígeno a uno de los rubros más castigados.

“Estamos muy contentos y emocionados con el regreso a la actividad, que sin dudas fue muy importante porque los eventos tienen sus complejidad y demandan a otras actividades, como florerías, fotógrafos, alquiler de objetos, camareros”, indicó en ese sentido.

Añadió que “una vez que se asignó un cupo, la demanda por eventos en salones y en la organización fue enorme, adaptándonos a la situación económica de la gente, con tarifas muy bajas para ayudar de alguna manera a la reactivación ya que hacer un evento es muy costoso. Hubo una gran demanda que por suerte es muy buena”.

Precisó que durante diciembre, mes de grandes agasajos, la lista de reservas está completa con casamientos y recepciones ya previstas para esas fechas. “Hay muchos pedidos y consultas, se concretan reservas”, dijo al respecto.

En cuanto a la decisión de Nación, Cappagli manifestó: “Estaremos atentos a las directivas, pero sin dudas son medidas que permiten avanzar en la reactivación de la actividad que estuvo castigada”.

En tanto, el propietario de Spectrum sonido e iluminación, Olivio Ortiz, destacó que “estas medidas vienen a dar un poco de alivio, mucha gente nos consulta pero no se anima a contratar con demasiada anticipación porque aún hay incertidumbre, por lo que esperamos que ahora sí empiece a haber mayor movimiento”.

“Los límites a la cantidad de personas  y la imposibilidad de bailar son factores claves para decidir hacer una fiesta, nosotros seguimos ofreciendo nuestros servicios, pero sabemos que mucha gente estaba aguardando una mayor apertura para finalmente realizar sus eventos”, apuntó el emprendedor.

Mientras, Joselo Manzur, de Tacuarí Eventos, también se refirió a la situación y expresó: “Estamos trabajando mucho con las novedades, la gente se empezó a interiorizar con los nuevos protocolos”.

“También hay que tener en cuenta que lo que ocurre con los boliches dependerá de lo que decida cada municipio, por eso hay que tener cautela”, dijo en comunicación.

Además recordó que la primera etapa de reactivación fue muy lenta, pero desde agosto se intensificó el flujo, con mayor cantidad de consultas, sobre todo con las recepciones y fiestas de fin de año.

Pero mucha gente que antes trabajaba en eventos se reinventó, dedicándose a otra cosa, y aún no se animan a volver porque hay mucha incertidumbre, “de cada diez consultas, sólo dos o tres hacen un contrato, porque la mayoría quiere esperar a las fiestas para más de cien personas”.


Cambios propuestos por la Nación

¿Qué va a ocurrir con las reuniones sociales?
Serán sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación

¿Cómo será el aforo a partir de ahora en los lugares cerrados?
Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

¿Cómo será el sistema para las discotecas?
Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante delta

¿Qué ocurrirá con los salones de fiestas, bailes o actividades similares?
Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

¿Cómo será el protocolo para los eventos de más de 1.000 personas?
A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

¿Qué ocurrirá con los viajes?
Autorización de viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

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