16 octubre, 2021

Herrera Ahuad asistirá a la asunción de los nuevos ministros nacionales “iré con los planteos de Misiones”

Spread the love

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó su presencia para la asunción de los nuevos ministros del gabinete nacional. Dijo que estará no solo por protocolo, sino también con los planteos de la provincia.

Indicó “esta tarde a las 16 horas a la asunción de los nuevos ministros. Es un acto institucional muy importante para todos. Con la corrección de siempre y el respeto a las instituciones por parte del gobierno de Misiones, vamos a estar acompañando”.

Admitió además que tiene expectativas con los nuevos funcionarios, en declaraciones, habló sobre el nombramiento de Juan Manzur en jefatura de Gabinete; Aníbal Fernández en Seguridad; Julián Domínguez en Agricultura; Santiago Cafiero en Relaciones Exteriores; Jaime Perczyk en Educación y Daniel Filmus en Ciencias y Tecnología.

Expectativas de nuevo gabinete 

“Son ministros conocidos, de gestiones anteriores. Hemos tenido posibilidad de trabajar con Manzur, fuimos colegas como ministros de salud y en este último tiempo, compartimos el norte grande. Es una persona que entiendo, entiende lo que es trabajar en las provincias y las demandas que se generar en el interior” indicó el mandatario provincial.

“Es una persona que conoce muy bien la Argentina por lo tanto se abren ciertas posibilidades de que no sólo quedemos en el diálogo, sino que vayamos a la acción rápidamente” indicó Ahuad.

Aclaró que su presencia tiene como objetivo insistir en los pedidos de la provincia, ya que “tenemos premura de resolver algunas cuestiones importantes. En el intercambio que tengamos, estaré planteando la urgencia de la apertura del puente internacional Foz de Iguazú-Puerto Iguazú, porque es en ese lugar donde obra la solicitud del protocolo establecido por la provincia de Misiones”, adelantó.

Este “será una de los primeros planteos ni bien estrechemos un saludo” dijo el gobernador Herrera Ahuad, en la toma de cargos que será a las 16 horas de hoy.

Herrera habló del impacto que puede tener los nuevos cambios en el gabinete, “veníamos trabajando bien con el ministro Luis Basterra en Agricultura, con buenos resultados en la compatibilización de los programas nacionales para no perderlos y trabajar en la intercosecha, por ejemplo. Con él y Moroni recuperamos los subsidios interzafra, el apoyo a las plantaciones de yerba mate”, recordó.

Ahora, con los cambios de frente, opinó que “Domínguez es una persona conocida en material del agro. Esperemos seguir con la misma línea de trabajo e inclusive hay una posibilidad muy cierta de la incorporación rápida en la agenda política nacional de la agricultura familiar”.

Sobre Aníbal Fernández, el mandatario indicó “que es una persona que Misiones ya trabajó con él cuando fue funcionario nacional. Será importante poder dialogar y llevar adelante los operativos conjuntos y el refuerzo del recurso humano de las fuerzas federales para la custodia de la frontera. Hay expectativas”.

Sobre los demás ministros, dijo que “el de Educación también es conocido, ya tuve oportunidad de dialogar con él. Esperemos que, para el bien de la provincia, los nuevos funcionarios nos atiendan y nos den respuestas”.

En el caso de Cafiero, “para Misiones, en una visión macro, las relaciones internacionales son muy importantes. Esperemos que tenga una buena gestión y veremos cómo se maneja en la vía diplomática”.

“Con Salvarezza teníamos una muy buena relación. Habíamos logrado varios convenios de trabajo en materia de innovación, ciencias y tecnología. Seguramente retomaremos con el nuevo ministro Filmus, la producción de energía fotovoltaica a partir de paneles solares en las chacras misioneras y los pequeños productores” expresó.

Agregó que este fue “un proyecto que había caído muy bien porque generaba la posibilidad de producir energía limpia y a través de la producción de baterías de litio, se había comprometido a cederle a la provincia, que son necesarias para el acopio de energía desde los paneles solares”, detalló.

Reclamos del Gobierno provincial

En las declaraciones, Herrera Ahuad recordó que “estamos trabajando con jefatura de Gabinete, el ministerio del Interior y Anses, en lo que hace a la deuda de la caja previsional que tienen con Misiones. Hay que actualizar los haberes 2018 y 2019 para comenzar a trabajar con los haberes 2020”.

“También debemos abordar la temática de las áreas impositivas diferenciales para la provincia” indicó Ahuad.

Con respecto a la lectura política de la crisis nacional tras las PASO, que derivó en los cambios ministeriales, Herrera Ahuad consideró que “es una cuestión netamente política y ahora veremos cómo se desempeña en la faz institucional. Lo que se reclamaba un poco era el federalismo y la acción del nuevo gabinete, tendrá que demostrar ese fortalecimiento en las esferas políticas del gobierno nacional”.

Con respecto a la reunión de gobernadores convocada por el presidente la semana pasada en La Rioja, a la cual asistieron un puñado de mandatarios de manera presencial y otros, en la modalidad virtual.

Herrera Ahuad aclaró que “a La Rioja no fui porque era una reunión de gobernadores del PJ, que están en el arco del Frente de Todos. Nosotros somos un partido provincial y en la cuestión política no formamos parte ni del Frente de Todos ni de ningún otro Frente”

“Somos un Frente provincial, lo mismo que la gobernadora de Ríos Negro con quien hemos hablado, como con el gobernador de Neuquén. Los tres gobernadores que formamos parte de espacios provinciales hablamos mucho y cada uno en su provincia tiene la responsabilidad en su propio frente, que no tiene absolutamente nada que ver con el Frente de Todos” remarcó Herrera.

El gobernador misionero reconoció que en la primera lectura que hizo del proyecto del presupuesto nacional, Misiones no recibe demasiado beneficios y “con nuestros diputados ya comenzamos el trabajo en el Congreso, para que se incluyan nuestras demandas”.

“El presupuesto nacional tiene algunos sesgos con las provincias y en el caso de Misiones, queremos discutir algunas obras y otras inversiones más importantes. Es un plan de inversión que hace Economía y los diferentes ministerios, por eso esperamos que los ministros que ingresan ahora, tengan mayor compromiso con la provincia de Misiones en los planteos que hicimos para las diferentes obras”.

Con relación a “esos planteos”, Herrera adelantó que “el más importante es en el área energética y vamos a incorporar desde el Congreso para que se incluya en el presupuesto, las obras para el fortalecimiento del sector energético”

Finalmente contó que en las últimas horas “tuve la oportunidad de dialogar con el gobernador Manzur, me ha llamado y se puso a disposición de la provincia. También con Aníbal Fernández y hemos recibido la invitación para la reunión de hoy de parte del presidente de la Nación, a través de un diálogo cordial”.

“Es importante para todas las instituciones que se vaya encaminado la cuestión política nacional, así tenemos el eje de gestión en las responsabilidades de un ministro que asume hoy”.

Total Page Visits: 6 - Today Page Visits: 1