22 octubre, 2021

En Misiones un docente con un solo cargo, “está por debajo de la línea de la pobreza”

Spread the love

La sindicalista de Udnam, Norma Renovieski, reveló que los docentes misioneros que recién se inician, cobram $48 mil y con 10 años de antigüedad llegan a los $50 mil, quedando muy por debajo de los $76.590 que cuesta la Canasta Básica Total en la provincia.

Los docentes que tienen un solo cargo están por debajo de la línea de la pobreza, según advirtió la Secretaria Adjunta de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), Norma Renovieski, quien reveló que un docente cobra por un cargo y teniendo 10 años de antigüedad, unos $50 mil, es decir, $26.590 menos que el costo de la Canasta Básica Total, que marca la línea de la pobreza. Lo mismo ocurre con un profesor o profesora con 21 horas cátedra.

Tras confirmarse que la línea de la pobreza ascendió a los $76.590 en Misiones –tal es el valor de la CBT para una familia tipo– se consultó a Renovieski si los docentes alcanzan esas sumas. Ante esto, la sindicalista fue terminante: “El docente está debajo de la línea de la pobreza. Porque, aún pese a la gran lucha que se realizó y el acuerdo firmado en Julio, un docente que recién se inicia está cobrando con un solo cargo, el cargo testigo, $48 mil. Con 5 años de antigüedad, cobra $49 mil. Y con 10 años de antigüedad está cobrando $50 mil”, reveló Renovieski.

“Si el docente tiene un solo cargo, o 21 horas cátedra, el docente está complicado porque está por debajo de la línea de pobreza. A pesar de toda la lucha que se llevó, el monto (salarial) sigue siendo insuficiente”, enfatizó la sindicalista.

Asimismo, Renovieski advirtió que en la mayoría de los casos, los docentes misioneros “no logran los dos cargos”.

La sindicalista recordó que desde principios de año, con el Frente de Docentes en Lucha, llevaron adelante numerosas marchas, protestas y acampes. De tal forma lograron que los salarios mejoren un poco. Sin embargo, de todas maneras, buena parte de la docencia sigue por debajo de la línea de la pobreza. Sobre todo con una inflación galopante que eleva el costo de vida y deja atrasados los salarios.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1