22 octubre, 2021

Francia dice que Biden actuó como Trump por sacarle un acuerdo de defensa con Australia

Spread the love

Francia acusó el jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apuñalarla por la espalda y de actuar como su predecesor, Donald Trump, después de que París se apartara de un histórico contrato de exportación de defensa para suministrar submarinos a Australia.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron que establecerán una asociación de seguridad para el Indo-Pacífico que ayudará a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos y a desechar el acuerdo de submarinos diseñados por Francia por valor de 40.000 millones de dólares.

“Esta decisión brutal, unilateral e imprevisible me recuerda mucho a lo que hacía el señor Trump”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a la radio franceinfo. “Estoy enfadado y amargado. Esto no se hace entre aliados”.

En 2016, Australia había seleccionado al constructor naval francés Naval Group para construir una nueva flota de submarinos por valor de 40.000 millones de dólares para reemplazar sus submarinos Collins.

Hace apenas dos semanas, los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores australianos habían reconfirmado el acuerdo a Francia, y el presidente francés, Emmanuel Macron, alabó las décadas de cooperación futura cuando recibió al primer ministro australiano, Scott Morrison, en junio.

“Es una puñalada por la espalda. Creamos una relación de confianza con Australia y esa confianza se ha roto”, dijo Le Drian.

La Embajada de Francia en Washington dijo que cancelaba un evento de gala relacionado con los lazos entre Francia y Estados Unidos el viernes tras los acontecimientos.

Los lazos de Francia con el primer ministro británico, Boris Johnson, también se han agriado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Un funcionario francés dijo que no habían sido informados del acuerdo hasta unas horas antes de su anuncio y que París no se dejaría engañar por los tópicos.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el jueves que Francia era un “socio vital” en la región del Indo-Pacífico y que Washington seguiría cooperando con París, comentarios destinados a calmar el enfado francés después de que Estados Unidos, Australia y el Reino Unido cerraran un histórico contrato de exportación de defensa para suministrar submarinos a Australia.

Los tres países anunciaron el miércoles que establecerían una asociación de seguridad para el Indo-Pacífico que ayudará a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos y a descartar el acuerdo de submarinos de diseño francés por valor de 40.000 millones de dólares.

Francia ha reaccionado airadamente a la pérdida del acuerdo, calificándolo de “puñalada por la espalda”.

En una conferencia de prensa tras las reuniones entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Australia en Washington, Blinken dijo que Washington había estado en contacto con sus homólogos franceses antes del anuncio del acuerdo sobre el submarino.

“Cooperamos de forma increíblemente estrecha con Francia en muchas prioridades compartidas en el Indo-Pacífico, pero también en todo el mundo. Vamos a seguir haciéndolo. Damos un valor fundamental a esa relación, a esa asociación”, dijo Blinken.

Es el segundo revés para las exportaciones francesas de defensa en tres meses, después de que Suiza rechazara el Rafale de Dassault (AVMD.PA) para comprar los cazas F-35 de Lockheed Martin (LMT.N), fabricados en Estados Unidos. 

“La traición es el lenguaje equivocado y perjudica la posición de Francia en Australia; puede envenenar el pozo”, dijo el analista de defensa con sede en el Reino Unido Francis Tusa, añadiendo que Francia ahora dependerá más de la venta de Rafales para asegurar su lugar en el mercado mundial de armas.

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1