29 marzo, 2024

La Biofábrica de Posadas avanza en la producción de plantines de cannabis

Spread the love

La Biofábrica, ubicada sobre la ruta nacional 12 en Posadas, semanas atrás obtuvo los primeros brotes de las variedades de cannabis desarrolladas allí, esto significa un paso importante en la creación del aceite del cannabis para usos medicinales en la provincia.

En junio, el área de investigación del proyecto, comenzó a probar diferentes sustratos en semillas de cannabis. Uno de los objetivos de este trabajo es desarrollar variedades que contengan gran cantidad de CBD (principio activo medicinal) y muy baja concentración de THC (activo psicotrópico). Según Guillermo Salvatierra, responsable de Producción e Investigación de la Biofábrica, el proyecto que lleva adelante la entidad “tiene muchísimo potencial y genera altas expectativas en Misiones”.

Actualmente se evidencia un gran crecimiento de los primeros brotes obtenidos en julio. “Venimos trabajando con protocolos de manejo y crecimiento que ya habíamos probado con otras especies. Estamos en el segundo paso donde vamos conociendo la especie”, agregó Salvatierra.

La amplitud térmica que predomina en la provincia fue uno de los factores más determinantes en el desarrollo de esta planta. En un primer momento, se decidió probar la resistencia de los plantines a temperaturas invernales, mientras que ahora se avanzará con su crecimiento durante la primavera y sus condiciones climáticas.

Salvatierra afirmó que “es un gran desafío para todos los que trabajan en ambientes controlados en condiciones de invernadero”, sostuvo además que el control de la humedad y la temperatura son claves para garantizar no sólo el crecimiento fisiológico de la planta sino también la calidad de la misma.

Las semillas que dieron origen a los brotes fueron importadas desde Estados Unidos, y la Biofábrica fue la encargada de modificarlas genéticamente para adaptarlas al suelo misionero. Estos plantines crecen bajo el proceso de cultivo ‘indoor’, cuyas ventajas son la regulación de los factores ambientales y la casi nula producción de residuos ambientales.

“Uno siempre tiene que garantizar la menor contaminación posible, y con este sistema de ambiente controlado también se optimiza la producción”, subrayó el responsable de Producción e Investigación de la Biofábrica.

Aún deben probar su desarrollo y calidad en el ambiente al aire libre, con las condiciones naturales del clima misionero. En este sentido, Salvatierra indicó que el próximo objetivo es lograr una unidad productiva de 800 metros cuadrados, e inclusive avanzar en otras cuadrillas siempre que las plantas demuestren eficacia.

Total Page Visits: 107 - Today Page Visits: 1