9 agosto, 2022

Se exigió en Posadas “justicia” para Lilian y María Carmen Villalba

Spread the love

Con el lema de referencia “#EranNiñas”, alrededor de cien mujeres marcharon y levantaron el reclamo de esclarecimiento por la muerte de las menores.

Eran dos niñas de 11 años, dos alumnas misioneras, dos menores argentinas que vivían en proximidades a la costa del río Paraná en una chacra en colonia San Alberto en Puerto Rico. A un año del asesinato de Lilian Mariana y María Carmen Villalba baleadas por tropas de elite del gobierno paraguayo en presunto procedimiento contra el EPP en la estancia Paraíso, en Concepción, zona de Pedro Juan Caballero, sus rostros recorrieron el microcentro de Posadas durante la tarde de ayer en una marcha desde la plaza 9 de Julio hasta el consulado de Paraguay.

El reclamo de justicia fue protagonizado por un centenar de mujeres, integrantes y referentes de distintas organizaciones sociales y políticas de la provincia.

Josefa Estevez, “La Pepa”, expresa política durante la dictadura y militante sindical, acompañó la manifestación de ayer y fue tajante al contextualizar y analizar lo sucedido hace un año: “Fue una masacre, fue el ensañamiento del Estado paraguayo contra una familia. Indigna que haya pasado un año y ante un Estado criminal no se haya echo nada. Contra los niños no se puede hacer nada, ellos no tienen nada que ver con la lucha o decisiones tomadas por los padres”.

Agregó que: “La Justicia de Paraguay sabe que fue la masacre de su Estado, de su gobierno, son parte de un mismo cuerpo criminal. Ya conocemos de Estados violentos contra gente que opta por rebelarse (…) Ya nada es una sorpresa y menos la postura del Estado argentino de darle sólo cobertura a las demás víctimas, al resto de la familia de las dos niñas que debieron huir de Misiones por temor a que las maten, pero la demanda de justicia jamás la profundizaron, sólo se quedó en el asilo”.

“No investigan nada”

Virginia Villanueva, militante del Partido Obrero y candidata a diputada nacional por Misiones, sumó su postura: “Hace un año la Fuerza de Tarea Conjunta decía que habían abatido dos guerrilleras del EPP, el presidente Mario Abdo Benítez lo celebró incluso y eran dos niñas argentinas de 11 años que fueron a conocer, a visitar a sus padres que forman parte del EPP”

PUNTO DE ENCUENTRO. Frente a la Casa de Gobierno en la plaza 9 de Julio.

“Laura Villalba nunca fue integrante del EPP, ella es enfermera, trabajaba en Puerto Rico y acompañó a las niñas a visitar a sus familiares. Hasta hoy sigue detenida en Paraguay, pero también falta Lichita, otra de las menores que fueron por lo mismo. No sabemos de ella, todo se tapa con silencio”.

“El Estado paraguayo no investiga nada y sólo afirma que combatían a la guerrilla del EPP y las niñas fueron asesinadas. No responden a ningún pedido oficial de organismos internacionales, no se hacen cargo y no dejan entrar a los antropólogos forenses argentinos para que se realice una autopsia”.

“Preocupación”

Mientras que desde la Cancillería argentina se emitió un comunicado que remarcó: “Lamentamos que no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello se manifestó en numerosas oportunidades al gobierno de Paraguay la profunda preocupación. Argentina solicitó que se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas (…) Nuestro país pidió al gobierno paraguayo que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense para colaborar con la investigación y que se permita el acceso a las actuaciones judiciales a los familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se negó sistemáticamente”.

Total Page Visits: 51 - Today Page Visits: 1