28 marzo, 2024

ECONOMIA. RIGE LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL TRABAJO FORMAL Y LOS PLANES SOCIALES

Spread the love

El decreto que establece la compatibilidad entre el trabajo formal y los planes sociales beneficiaría a aproximadamente 20 mil trabajadores rurales en Misiones, de los cuales 13 mil pertenecen al sector yerbatero, según detalló Carmelo Rojas, titular regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

En este marco, Rojas apoyó el decreto que establece la compatibilidad entre el trabajo formal y los planes sociales que entró en vigencia este miércoles, teniendo en cuenta que en Misiones se desarrollan varias actividades discontinuas como es el caso de la yerba mate, del té y la citrícola, entre las que demandan más mano de obra.

Asimismo, expresó que este decreto alivia la situación del trabajador y en muchos casos también del productor que no conseguía mano de obra.

El representante de la UATRE especificó que a través del Convenio de Corresponsabilidad Gremial se regularizó al menos en un 90% la situación laboral de los tareferos, sector en el que se registraba un importante porcentaje de trabajo informal. El nuevo decreto beneficiaría al porcentaje restante de trabajadores informales que perciben algún plan o asistencia del estado.

No obstante, Rojas manifestó que aún se observa trabajo no registrado en la provincia. En este sentido, dijo que el Ministerio de Trabajo reforzó los controles, enfocándose en la detección de irregularidades en el sector, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

En este contexto, destacó que desde que se reforzaron los controles, se observa menos trabajo infantil y menos traslados riesgosos.

Además, aclaró que, al tratarse de actividades discontinuas, resulta difícil detectar a los trabajadores informales ya que muchos se pasan de una actividad a otra, y hay temporadas en las que trabajan en blanco y otras en negro.

Con respecto al salario de los trabajadores rurales, el titular de la UATRE afirmó que la suma de los porcentajes acordados durante este año supera la inflación.

Por otra parte, contó que la UATRE participó este martes de la mesa interinstitucional conformada por la Jefatura de Policía en torno a la problemática de la Trata de Personas.

Misiones es pionera en la idea de establecer la compatibilidad entre el trabajo formal y los planes sociales

Misiones hace más de un año solicitó la compatibilidad de planes sociales con el empleo formal para los trabajadores rurales, productores y trabajadores temporarios.

Según comunicó la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Andrea Giménez, la provincia es pionera en la idea y tomó la iniciativa del proyecto lanzado por el Gobierno de la nación.

La medida era un reclamo de los productores de casi todo el país, quienes aseguran que muchos trabajadores rechazan la posibilidad de estar en blanco para no perder los planes.

En presencia de un acto en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el presidente Alberto Fernández, lanzó el plan para la promoción del trabajo registrado de 250 mil trabajadores rurales.

Total Page Visits: 126 - Today Page Visits: 1