29 marzo, 2024

Paraguay quiere discutir reapertura de fronteras con Argentina después de las PASO

Spread the love

Paraguay espera poder avanzar en un plan para reabrir la frontera con Argentina, cerrada por la pandemia, una vez que termine el proceso electoral de las PASO, el domingo 12, según adelantó el canciller Euclides Acevedo.

“Estoy esperando que pasen algunas cuestiones electorales en Argentina para tener contacto con los gobernadores de Misiones y de Formosa”, Oscar Herrera Ahuad y Gildo Insfrán, respectivamente, explicó Acevedo.

Además, precisó que se encontrará con los comerciantes de las zonas de frontera de Pilar (en el departamento de Ñeembucú) y Nanawa (en el departamento Presidente Hayes), pero “lamentablemente” la decisión está supeditada “al diagnóstico epidemiológico”.

Acevedo explicó que la principal preocupación de Argentina tiene que ver con la situación sanitaria, “por el temor a una tercera ola”.

No obstante, el diplomático pidió que se consideren las cuestiones comerciales y el contacto con las fuerzas productivas de la zona de frontera.

“Todo se consigue por la vía del diálogo y por una asunción racional de lo que sucede económicamente en la zona”, señaló Acevedo, según el sitio del diario Última Hora.

El canciller habló con la prensa después de una reunión de miembros del Ejecutivo en la Casa de Gobierno para analizar el Presupuesto 2022.

Acevedo dijo que ya tiene “el compromiso” de Insfrán para una reunión y solo se espera la respuesta de Herrera Ahuad para un encuentro de manera a “calmar el ambiente tenso, especialmente, en Encarnación”.

“Esto tiene que ser disminuido con una especie de apertura calendarizada”, sostuvo Acevedo, que estimó que el movimiento en la zona limítrofe se puede controlar con un protocolo y la garantía de que, ante posibles contagios, habrá disponibilidad sanitaria en las ciudades de frontera.

“Creo que la tarjeta de vacunación es un presupuesto importante, pero no necesario todavía. Eso puede formar parte del protocolo. Podemos discutir con los gobernadores que desde el momento que nuestros compatriotas tienen la doble vacunación se puede garantizar que no van a contagiar a nadie de nada; finalmente, el peor contagio que puede haber en frontera es el contrabando”, concluyó.

Ayer, la directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, contó que conversó con autoridades de la Dirección de Sanidad de Frontera de Argentina y reclamó la reactivación de la frontera a través del puente Encarnación-Posadas.

Al respecto, explicó que le presentó la situación del Departamento de Itapúa, donde se registra un marcado descenso de casos de Covid-19 y el sistema sanitario se encuentra aliviado y con disponibilidad de camas.

“Ellos nos manifestaron que el departamento se encuentra en buen estado, pero lo que más importa es la vacunación y la cantidad de personas vacunadas con segunda dosis. Ellos exigen que (la población de inmunizados) sea superior”, dijo la funcionaria.

Total Page Visits: 120 - Today Page Visits: 1