28 marzo, 2024

Paso 2021: ¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa estas elecciones?

Spread the love

El Ministerio del Interior informó mediante la Resolución 108/2021 cuánto cobrarán las autoridades de mesa tanto en las PASO como en las elecciones legislativas generales.

Se estableció que los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $2500 pesos en concepto de viático. En tanto será una suma de $1.500 para quienes efectivamente participen de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias.

La Resolución también fijó un monto de $4500 para los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación.

En tanto, la resolución de la cartera política dispuso una suma de $1.700 para los delegados judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. Además se resolvió pagar $6.200 a los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

Vacunación

En las últimas horas se conoció que las autoridades de mesa y delegados de escuelas bonaerenses donde se vote en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre recibirán las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, en aquellos casos que no hayan completado el esquema de inmunización, según lo acordado por la provincia de Buenos Aires y la Justicia Electoral.

Unos 62.000 ciudadanos designados a la fecha que no se excusaron ya están en condiciones de hacerlo de acuerdo a lo informado hoy por fuentes judiciales.

La vacunación de autoridades de mesa y delegados de establecimientos educativos afectados a los comicios se realizará a partir de las gestiones del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, con el gobierno provincial.

La Cámara Nacional Electoral no participa del escrutinio provisorio

En el marco de las próximas elecciones nacionales 2021, la Cámara Nacional Electoral informa que los resultados del escrutinio provisorio que se dan a conocer por la noche luego de la elección, están a cargo del Poder Ejecutivo Nacional y son de carácter meramente informativo, es decir, no representa un informe oficial de la Justicia Nacional Electoral.

El mismo es un servicio informativo, sin relevancia jurídica, que brinda el Ministerio del Interior de la Nación y que ejecuta el Correo Argentino a través de una empresa tercerizada, a fin de adelantar a la ciudadanía un resultado aproximado y de naturaleza provisoria de la elección.

Cabe aclarar que dicho escrutinio provisional nada tiene que ver con el escrutinio de mesa que se realiza en los establecimientos de votación ni tampoco con el escrutinio definitivo, el cual le corresponde a la Justicia Nacional Electoral y que es el único que tiene validez legal.

En el día de ayer, se realizó una reunión virtual que contó con la participación del Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Santiago Corcuera, el Vicepresidente Dr. Daniel Bejas y el Juez Alberto Dalla Via; los jueces y juezas electorales de todo el país, el Ministro del Interior Eduardo de Pedro, la Secretaria de Asuntos Políticos Patricia García Blanco, la Directora Nacional Electoral Diana Quiodo, el Comando Electoral y el Correo Argentino en donde se abordaron distintos temas relacionados a los preparativos del proceso electoral, sin detectarse problemas significativos en la organización de cara a las próximas elecciones P.A.S.O del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre.

En el encuentro, también, se intercambiaron distintas cuestiones relacionadas a la aplicación de los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo durante la jornada electoral.

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 1