28 marzo, 2024

El Consejo Federal aprobó la reducción del distanciamiento, pero Misiones continuará con el mismo protocolo

Spread the love

La resolución fue acompañada por casi todas las provincias, excepto Mendoza y CABA. La Tierra Colorada se mantendrá sin cambios. 


El ministro de Educación, Miguel Sedoff, participó de la 109° asamblea del Consejo Federal de Educación con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y sus pares de las 24 jurisdicciones, en la cual se debatieron los cambios en el protocolo para las escuelas, con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre.

La confección del nuevo protocolo nacional busca intensificar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud, lo que en Misiones se cumple de manera clara desde el inicio del ciclo lectivo.

La flexibilización del distanciamiento físico sugerido en la Resolución aprobada en el día de hoy se podrá aplicar a criterio de cada jurisdicción.

Para ello se establecen tres condiciones:

– Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.

– Condición admisible: Solo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

– Excepciones: Solo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90m entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 m. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones.

Posteriormente se realizó el encuentro del Comité Científico de la provincia encabezado por el Vicegobernador, Carlos Arce, e integrado por representantes del Ministerio de Salud y de Educación, epidemiólogos e infectólogos para analizar dicho documento.

De un análisis sobre la situación provincial, se acordó sugerir al Sr. Gobernador de la provincia la continuidad sin cambios de la presencialidad cuidada establecida desde el inicio del ciclo lectivo en razón de que la provincia se mantiene en condición óptima, y a los fines de seguir cuidando la salud de docentes y estudiantes.

En este sentido, el ministro Sedoff expresó “En Misiones tenemos clases presenciales de manera ininterrumpida desde el comienzo del ciclo lectivo, lo que es posible gracias a los cuidados de todos los integrantes de la comunidad educativa docentes, estudiantes y directivos”. Además, agregó que “el 45% de los estudiantes tienen presencialidad completa todos los días, mientras que el restante 55% tiene presencialidad alternada en cumplimiento del protocolo que establece el distanciamiento físico de 1,5 metros dentro del aula que continúa sin cambios”

Total Page Visits: 157 - Today Page Visits: 1