28 marzo, 2024

En Misiones sólo el 20% de los internados en UTI es por coronavirus

Spread the love

En la actualidad las personas internadas con coronavirus ocupan menos de un tercio de las camas de UTI a nivel nacional. La ocupación es la menor en casi un año y se reactiva su uso para otras patologías. En Misiones se registró los primeros indicadores de descenso de ocupación de camas críticas a fines de junio, afianzándose esa tendencia en el transcurso de los meses siguientes. 

Cristian Vera, representante en Misiones de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva aseguró que “aproximadamente el 20 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes con Covid, de las cuales la mayoría está con asistencia respiratoria mecánica, es decir, con respirador y en coma inducido”.

“Estamos mucho más liberados con respecto a los enfermos con Covid en terapia intensiva. Antes prácticamente teníamos entre uno y dos pacientes, hoy los ingresos por semana pasaron a hacer uno o dos. El descenso fue bastante importante”, indicó en diálogo.

Si bien el sistema sanitario en Misiones no se tensionó en lo que lleva la pandemia, un año y medio, en los últimos meses se sintió el golpe de la segunda ola dada la cantidad de infectados en internación y los muertos diarios. La realidad comenzó a cambiar. 

“Seguimos teniendo pacientes jóvenes, pero en menor cantidad con respecto a los meses previos. Últimamente hay pacientes con un promedio entre 40 y 50 años”, mencionó.

Según señaló Vera, las camas críticas son requeridas, además de los pacientes con Covid, por politraumatismos, ACV, entre otras dolencias. “Tenemos mucho ACV hemorrágicos y politraumatizados”. En ese sentido, apuntó que la edad promedio es entre 50 y 55 años, y la mayoría son pacientes masculinos.  

Por otra parte, enfatizó que “más del 95 por ciento de los pacientes graves no están vacunados. En la provincia hemos tenido pocos pacientes que recibieron las dos dosis y estuvieron internados en UTI, de las cuales la mayoría sobrevivió. Esas personas tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, que complican el cuadro”. 

Por último, alentó que “los que tienen posibilidad de vacunarse lo hagan, siempre es recomendable por bibliografía científica, la vacuna no previene la enfermedad pero sí disminuye los casos graves”.

Menos internados

El viernes 20 de agosto, luego de casi tres meses, se registraron menos de 100 internados en el parte epidemiológico provincial

El 25 de mayo pasado fue la última vez que la provincia de Misiones tuvo menos de un centenar de internados por Covid-19. En esa jornada festiva por el Día de la Patria en Misiones habían 99 personas cursando la enfermedad en hospitales y sanatorios de la provincia.

El viernes, tras casi tres meses con más de 100 personas internadas y picos que llegaron a 170, la provincia volvió a tener 99 pacientes internados con Covid-19, lo que refleja el impacto de la vacunación. Hasta ayer, Misiones contabilizaba 88 pacientes internados con esta patología. 

Total Page Visits: 117 - Today Page Visits: 1