29 marzo, 2024

Autoridades de Misiones se reunieron con sus pares de Foz de Iguazú y avanzaron en la reapertura del puente Tancredo Neves

Spread the love

Por la Tierra Colorada estuvieron presentes en el cónclave los ministros de Salud y Turismo, Oscar Alarcón, y José María Arrúa respectivamente y el vicegobernador, Carlos Arce. La provincia presentó ante Nación el protocolo para habilitar ese cruce fronterizo. 

Autoridades de la provincia de Misiones, Argentina, se reunieron con sus pares de la ciudad de Foz de Iguazú y avanzaron en la «apertura segura y progresiva» del puente Tancredo Neves, que conecta a Puerto de Iguazú con la localidad brasileña.

Por la provincia argentina estuvieron presentes el ministro de Salud, Oscar Alarcón, su par de Turismo, José María Arrúa, y el vicegobernador Carlos Arce.

En su cuenta de Twitter, el titular de la cartera sanitaria reiteró que uno de los requisitos cuando se habilite ese paso fronterizo será el de la exigencia del «pasaporte sanitario», es decir que las personas que crucen de un país a otro estén vacunadas contra el coronavirus Covid-19.

El cónclave se dio apenas horas después que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, revelara que durante la mañana de este lunes mantuvo un contacto telefónico con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en la que le informó que Misiones ya realizó el pedido formal para la apertura de lo que denominó un corredor turístico entre Puerto Iguazú, Misiones y Foz de Iguazú, Brasil, por lo que aguardarán una respuesta desde el gobierno nacional.

“Con respecto al protocolo ya lo hemos presentado la semana pasada la Nación. Hoy a la mañana tuve la oportunidad de hablar con jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, a quien le he informado que formalmente, la provincia de Misiones ha solicitado la apertura con un corredor turístico entre Foz de Iguazú y Foz de Iguazú”, indicó el mandatario durante una videoconferencia desde Casa de Gobierno.

Si bien no definió una fecha específica, Herrera Ahuad confió que en los próximos días habrá novedades desde el gobierno nacional sobre los tiempos y las características que tendrá es paso internacional a través del puente Tancredo Neves.

“Lo que hicimos fue presentar un protocolo con todas las características que tienen que ver con un corredor turístico para la zona norte de la provincia. Veremos una vez que la Nación analiza ese protocolo la factibilidad y el tiempo en el cual se generaría la apertura del puente internacional”, añadió.

Corredor turístico: el protocolo

Misiones elevó un protocolo para la apertura del puente internacional Tancredo Neves y, en principio, ingresarían diariamente unos 800 turistas extranjeros y 1.000 argentinos que deban reingresar por el paso.

Estos puntos podrían sufrir modificaciones, según indicaron desde el Gobierno provincial, los cuales serían informados en los próximos días. Cabe destacar que la autorización para circular será únicamente con fines turísticos y gastronómicos, no así para el tránsito vecinal fronterizo.

El protocolo presentado exige la obligatoriedad del test PCR negativo Covid-19 (con no más de 48 horas de antigüedad), que hayan sido vacunados con al menos una dosis y asimismo la presentación del documento nacional de identidad.

Especificaron que, en caso de no haber podido realizarse un testeo con anticipación, podrán hacérselo en la zona aduanera.

Entre otros puntos, indicaron que los argentinos que actualmente se encuentran en otros países podrán reingresar por este paso hacia el resto del país. Los mismos deberán aclarar las circunstancias y anunciar la ruta que seguirán en el recorrido hacia destino a través de la app MisionesDigital.

Con respecto a horarios, señalaron que aquellos argentinos que salgan del país y vuelvan dentro de las 24 horas tendrán que tramitar una constancia y así evitar que les soliciten un nuevo test PCR al regresar.

Aquellos turistas que den positivo Covid-19 deberán cumplir con el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y será en el establecimiento hotelero donde hizo la reserva.

Cabe mencionar que todos aquellos gastos correrán por cuenta del turista o ciudadano que reingrese a la Argentina.

Total Page Visits: 160 - Today Page Visits: 1