28 marzo, 2024

Primer simulacro antes de las PASO: qué observaciones hicieron los partidos políticos

Spread the love

Este sábado se llevó a cabo el primer test de cara a las elecciones primarias. Transmisión de datos y sucursales digitales, entre las cuestiones a mejorar.

Este sábado se llevó a cabo el primer simulacro electoral antes de las PASO del 12 de septiembre, en la que se testearon todos los procesos de transmisión de datos a la sede central, tal y como se hará el día de los comicios.

En conferencia de prensa, quienes dieron precisiones del operativo fueron Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y Diana Quiodo, responsable de la Dirección Nacional Electoral.

“Contamos con la presencia de los fiscales informáticos, los apoderados y apoderadas de los partidos políticos con los que venimos trabajando desde el año pasado. Hemos comenzado un trabajo con todas las agrupaciones políticas tratando de ver cómo era su situación institucional a raíz de la pandemia. Eso nos llevó a presentar un proyecto de suspensión de las caducidades para que puedan participar de las elecciones en todo el país”, recordó Blanco.

El operativo comenzó a las 2.30 de la mañana con primeras transmisiones y, según revelaron las funcionarias, se detectaron “algunos ajustes que tenemos que realizar”. 

“Es un hito más de dentro del proceso de transparencia que venimos impulsando.  Estamos testeando realmente el funcionamiento del sistema de escrutinio y transmisión. Fue un esfuerzo en el que participaron 20 mil personas en todo el operativo”, precisó Quiodo.

Se trata de 17 mil establecimientos de votación que volverán a ser testeados el sábado que viene. “Sabíamos que es un proceso continuo donde se detectan algunas cuestiones que mejorar y trabajar. Estaba previsto realizar más de un testeo. Los partidos señalaron cuestiones de metadatos y la nomina de algunas sucursales digitales donde encontraron dificultades para encontrarla”, reveló la responsable de la DINE.  

En esta línea, de destacó la recuperación de la competencia. “Por primera vez se hizo una licitación  participativa, se abrió la consulta a los partidos políticos, se hicieron observaciones en el pliego, y luego todo el proceso de implementación lo venimos trabajando en el consejo del seguimiento de las elecciones. La participación de los fiscales es propositiva y de mucha madurez”, cerró Quiodo.

Total Page Visits: 140 - Today Page Visits: 1