Avanza la fabricación de cosechadoras de yerba mate y cada vez son más las chacras que la utilizan, tal como ocurrió décadas atrás con el té que originalmente se cosechaba a mano.
En Oberá, la empresa local Lory Máquinas desarrolló su modelo de cosechadora de yerba que viene siendo puesta a prueba desde hace más de dos años. En la actualidad, hay 41 máquinas en operación, todas de diseño y fabricación local, que prestan servicio en más de 4 mil hectáreas de yerbales. El principal atractivo para los productores es el costo, que se reduce considerablemente respecto a contratar personal tarefero.
En ese sentido, el dirigente agrario y pre candidato a diputado nacional por la UCR, Cristian Klingbeil, opinó sobre el avance tecnológico de la cosechadora de yerba que viene haciendo la empresa obereña Lory Máquinas, y que recibe múltiples críticas porque reemplaza mano de obra tarefera, y recordó que el pedido de compatibilizar planes con trabajo en blanco “nosotros reclamamos en las mesas yerbateras, nos prometieron que íbamos a seguir teniendo reuniones y nunca más”.
“Nuestros gobiernos son especialistas en esquivarle a la jeringa, y lo que ellos hacen es exponernos a que el hijo de perra es el que fabrica la máquina porque reemplaza la mano de obra, la basura es el que compra la máquina y no da trabajo al tarefero. En vez de yo estar pensando cómo reemplazo mano de obra tarefera, porque no puedo con los aportes patronales, porque no puedo con las exigencias, porque no consigo gente para trabajar en blanco, porque no puedo cumplir con el colectivo nuevo para trasladar al personal, porque no puedo cumplir con el baño en la chacra; el gobierno en vez de ayudarme, nos hace que nos enfrentemos entre nosotros”, concluyó.
Artículos
Martes con temperaturas mínimas de 4 °C y máximas de 14 °C
Habilitan una línea de WhatsApp de asistencia para victimas de abuso infantil
Bajan precios de los autos 0 Km y aumenta un 25% la venta de usados