28 marzo, 2024

La ruta de la cocaína boliviana hacia Argentina tendría como punto clave Misiones y Corrientes

Spread the love

El sábado en horas del mediodía, a unos 50 kilómetros de Posadas, en la zona de San Cosme y Damián (departamento de Itapúa), Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 372 kilogramos de cocaína que estaba por ser cargada en una avioneta y transportada hacia el territorio argentino. En el lugar detuvieron a una persona, se tirotearon con la aeronave y descubrieron una pista clandestina. 

El piloto con la aeronave con matrícula paraguaya logró despegar a tiempo para huir. Los agentes la dispararon y además la identificaron. En tanto que a pocos metros hallaron una camioneta con 372 kilos de cocaina distribuidos en 12 bolsas de color azul, dinero en efectivo, documentos y varios celulares que servirán para la investigación.

“La operación se concretó mediante trabajos de inteligencia, se realizó en una localidad muy cercana a la frontera con Argentina, un lugar conocido como Aguapey. Allí se pudo observar una pista clandestina que funcionaba para realizar envíos de drogas a territorio argentino”, comentó Francisco Ayala, director de Comunicación de la SENAD.

cocaína boliviana

De acuerdo a lo informado por los investigadores, la droga que incautaron iba ser cargada a la avioneta e iba ser trasladada hacia territorio argentino. Por el momento, los pesquisas desconocen si primero iba ser descargada en Misiones o en Corrientes y de allí hacia Buenos Aires. 

Los datos que pudimos cotejar nos confirman que la avioneta llegó al lugar y estaban con intenciones de cargar al avión y transportarlo al territorio argentino, eso es lo que se pudo evitar. Logramos rescatar datos y creemos que esta era la modalidad de operar desde el departamento de Itapúa, permanentemente envían cargamento de droga hacia Argentina”, dijo.

El valor de la carga en territorio paraguayo es de USD 2,6 millones, pero en Argentina podría aumentar el doble.

No obstante, Ayala explicó que debido a los datos recabados, la droga tendría como destino final Buenos Aires y que allí también podría ser trasladada hacia otro punto del país e incluso podría ser exportada a Europa.

La ruta de la cocaína boliviana hacia Argentina tendría como punto clave Misiones y Corrientes

“La realidad que se da es que hay un flujo enorme de cocaína que está circulando en la región”, apuntó Ayala. Y agregó que “desde el 2000 que los países productores de cocaína están almacenando la producción y que actualmente están distribuyendo por Europa, Brasil, Argentina y Uruguay”. 

“En Paraguay tenemos una realidad que en la zona norte del país tenemos un estrecho vínculo con las facciones criminales brasileñas y la zona sur de nuestro país se de un fenómeno de crecimiento de organizaciones que se encargan de distribuir drogas para la Argentina”, comentó y reclamó que están trabajando de manera aislada con las fuerzas argentinas. 

La droga llega desde el territorio boliviano, llega al Paraguay donde es acopiada y allí es remitida a Argentina. Otro fenómeno que se da es que se puede estar vinculado con el mercado uruguayo”, manifestó Francisco Ayala, director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas del territorio guaraní.

Por otro lado, el fiscal Carlos Gómez de Itapúa reveló que se trata de una de las incautaciones más importante de los últimos tiempos en el departamento sur del país. Según relata, habitualmente los cargamentos de drogas que son incautados son de marihuana. 

“Hicimos un trabajo de vigilancia de la zona y el sábado se concretó el allanamiento allí en el campo. Aprendimos a una persona, dos personas se fugaron y el avión tomó vuelo y se fugó del lugar”, relató el fiscal.

Seguidamente, Gómez confirmó que el cargamento estaba en tierra y se iba cargar pero no lograron concretar el delito. 

De acuerdo a lo comentado por Gómez, “no es común agarrar este tipo de cargamento. Fuertemente se trabaja con la mariguana pero no con la cocaína”. 

Total Page Visits: 173 - Today Page Visits: 1