29 marzo, 2024

Hoy es el Día Internacional de los pueblos indígenas: ¿Cuál es la diferencia entre los términos aborigen, indígena y pueblo originario?

Spread the love

El 9 de Agosto es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada que invita a la reflexión sobre la situación, muchas veces desfavorecida de estas comunidades y sobre cuál es el término adecuado para referirse a ellas. 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

Lo cierto es que estos pueblos representan un poco más del 6% de la población mundial. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo, sin embargo se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

Históricamente, las comunidades han vivido en espacios rurales, sin embargo, desde hace ya varias décadas, muchas familias han tenido que migrar a las ciudades, por motivos económicos, laborales, escolares o a causa del avance del despojo territorial.

Algo más del 70% de todas las personas pertenecientes a pueblos originarios a nivel mundial viven en Asia y el Pacífico

PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA

En Argentina, los procesos de colonización cultural y las campañas militares del siglo XIX provocaron, en gran parte, del exterminio de varios pueblos originarios. El relato oficial negó e invisibilizó sus historias, sin embargo, ellos continúan peleando por la valorización de su identidad, su autonomía política y los derechos sobre sus territorios.Pueblos originarios de Latinoamérica protegen a sus “guardianes de la cultura” del coronavirus | MUNDO | GESTIÓN

Pueblos originarios de Latinoamérica

En su último informe elaborado en 2019, registraron a 45 pueblos originarios que viven en más de 1600 comunidades, a lo largo y ancho del territorio nacional.

  • En Argentina, casi un millón de personas se reconocen pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas u originarios.
  • En la provincia de Salta es donde se registra mayor cantidad de comunidades indígenas (494), seguida por Jujuy (293), Formosa (154), Chaco (111) y Chubut (100).

¿ABORIGEN, INDÍGENAS O PUEBLOS ORIGINARIOS?

El término indígena se relaciona directamente con el sustantivo Indias, nombre del continente al que creyó llegar Colón en 1492, por lo que denominó indios a los/as habitantes del continente americano. El concepto «indígenas» fue aceptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989, intentando dar uniformidad a las personas y olvidando la diferenciación.

La palabra aborigen tiene dos derivaciones. «Ab»= desde y «Origine»= origen: «desde el origen». «Aborigen» es un término que proviene del latín “ab origine”, que quiere decir «los que viven en un lugar desde el principio o el origen»

En cuanto a los Pueblos originarios, hace mención a los pueblos que existieron y poblaron diferentes lugares del mundo antes de la Conquista. No se refiere solamente a los pueblos de América.

Por ende el término que resulta apropiado por ser mas abarcativo y ponderar las culturas precoloniales es el de pueblos originariosChola boliviana - Wikipedia, la enciclopedia libre

cholitas bolivianas

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 1