18 abril, 2024

Niña de 12 años fue violada y embarazada en Azara: primero fue imputado su hermano, ahora se sumaría su padre

Spread the love

Los antecedentes se remiten al mes de julio de este año, cuando fue conocido el caso de la niña de 12 años que fue violada y embarazada en la Localidad de Azara. En aquel entonces el caso de abuso intrafamiliar tenía un detenido, el hermano de la víctima y, ahora se le suma su progenitor.


En ese entonces, la niña de 12 años fue violada e internada en el Hospital Materno Neonatal de Posadas por cursar un embarazo debido al acto sexual. Por el hecho había sido detenido e imputado su hermano de 18 años.

Tanto la Cámara Gesell realizada a la menor como el informe socioambiental fueron la clave para determinar que la niña no habría sido abusada solamente por su hermano, sino también por su propio padre. A raíz de ello se solicitó la inmediata detención del hombre de 39 años, el pasado viernes en horas de la tarde.

Apenas se produjo el acto de violencia sexual, la madre de la niña hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer en Apóstoles, fue allí cuando la Policía de Misiones detuvo a su hermano de 18 años, como único y principal sospechoso del hecho.

La niña ingresó en el Hospital Materno Neonatal de Posadas cursando un embarazo de aproximadamente ocho semanas y las autoridades del nosocomio activaron del protocolo correspondiente. El embarazo habría sido como consecuencia de los abusos sexuales que la niña padecía por su hermano de 18 años, quien en aquel entonces ya se encontraba detenido.

Según fuentes consultadas, el joven permanentemente visitaba la vivienda de la niña ya que el mismo no residía junto con ella. La menor fue entrevistada en Cámara Gesell y ratificó los abusos por parte de su hermano, desde que ella tenía 10 años.

El juez interviniente, Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles, ordenó se realice un informe socioambiental para poder completar así el expediente. Ello reveló otro detalle perturbador, la niña habría sido abusada además por su progenitor. Tras ello, el Magistrado solicitó una nueva Cámara Gesell donde la niña confirmó que su padre también abusaba de ella constantemente.

Inmediatamente se solicitó la detención del hombre. Tras un allanamiento dispuesto por el Juez Faría, fue detenido el implicado de 39 años. En las próximas horas será citado a brindar declaración indagatoria.

Las causas abiertas contra el hermano y el padre de la víctima se tramitarían por separado, debido a que se tratan de hechos independientes entre sí.

La niña aparentemente continuaría cursando el embarazo en cuestión, es por ello que se ordenaran nuevas pruebas genéticas para así poder determinar la compatibilidad entre los implicados y el feto en gestación.

Juicio Abreviado en Oberá

Luis Alberto Dos Santos (45 años) evitó el juicio oral en su contra que debía comenzar ayer en el Tribunal Penal 1 de  Oberá, confesó que abusó sexualmente a su hijastra desde los cinco años y por mucho tiempo y ahora deberá purgar una pena de 14 años de prisión.


La defensa del acusado y el Ministerio Público Fiscal acordaron la pena en un Juicio  Abreviado, en la antesala del debate oral y ahora el Tribunal deberá homologar dicho acuerdo.

Dos Santos fue condenado a 14 años de cárcel bajo los cargos de “abuso sexual gravemente ultrajante” por haber sido cometido contra una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, varios hechos y también amenazas.

Fue la propia víctima que lo denunció por las reiteradas violaciones que sufrió desde los 5 y hasta los 15 años, en una zona rural del municipio de  Santa Rita, lugar donde el hombre trabajaba en tareas del campo y había entablado relación con la madre de la entonces niña de tres años. La pareja tuvo con los años cuatro hijos.

A los 16 años, la joven denunciante se fue de la casa de su madre y su concubino; con el tiempo formalizó matrimonio con un joven y se animó a denunciar a su padrastro, por los reiterados y constantes vejámenes que sufría.

Primero le contó a su madre su padecimiento y luego se presentó ante sede policial y formalizó la denuncia, por lo que el acusado detenido e imputado en la causa. Si bien en la etapa de instrucción, no se realizaron pericias ginecológicas a la víctima, los exámenes psicológicos realizados por el Cuerpo Médico Forense, fueron determinantes.

Además, fue preponderante para el avance de la causa,  el testimonio de una hermanastra de la víctima, acusando también a su padre, al observar situaciones anormales del mismo con su hijastra.

Luis Alberto Dos Santos confesó finalmente ayer el delito, firmó el Acta de acuerdo en el Juicio Abreviado y fue trasladado a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde deberá cumplir la condena.

Total Page Visits: 162 - Today Page Visits: 1