25 mayo, 2022

Amplían el cupo de ingresos al país a 11.900 por semana

Spread the love

Se dio en el marco de las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el gobierno nacional. La alarma epidemiológica se regirá por internados en terapia intensiva.

El gobierno nacional difundió ayer cómo se implementarán las restricciones durante la próxima fase de la emergencia sanitaria y desde la Casa Rosada se anunció la flexibilización de muchas de las medidas restrictivas.

En ese marco, el cupo de ingresos desde el exterior se fijó en 11.900 plazas semanales hasta el 6 de septiembre, ya que hasta ayer era de 1.000 pasajeros diarios. Luego pasaría a ser de 16.100. Además, el gobierno podrá disponer de 700 de esos cupos para priorizar a determinados pasajeros “por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática”.

“Se va a seguir trabajando como hasta ahora, con los testeos previos a tomar el avión y al arribo y los aislamientos”, señaló el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que recordó que para los casos positivos se realizan luego “estudios genómicos para detectar variantes”.

En conferencia de prensa, la ministra Carla Vizzotti destacó el “logro” que implica “haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta” del coronavirus, precisó que se identificaron “menos de 100 casos” hasta ayer y reiteró que esa “no es la variante predominante en la Argentina”.

Por otro lado, ampliaron los parámetros para considerar que los aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes entren en alarma epidemiológica. De ahora en más, la ocupación de camas totales de terapia intensiva deberá ser superior al 80% o deberán experimentar una variación porcentual del número de pacientes internados en UTI de los últimos siete días que sea 20% superior respecto de los siete días anteriores.

En lo que respecta a la provincia de Misiones, el alcance de estas nuevas medidas no implica modificaciones a lo que ya se había implementado.

Lo que queda permitido

Las actividades que quedan permitidas en todo el territorio nacional en lo que respecta a los espacios cerrados son la práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70%.

Asimismo, la asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70% cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, y hayan transcurrido catorce días desde entonces. En tanto, las reuniones sociales en domicilios particulares será de hasta 20 personas.

En lo que concierne a los espacios abiertos se permitirá la realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

En tanto, las reuniones y actividades en espacios públicos podrán ser de hasta 100 personas y la autoridad jurisdiccional podrá disminuirlo según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Por su parte, las clases presenciales continuarán en todo el país. En el caso de Misiones, particularmente, las escuelas de Misiones, del sector público y privado, volvieron -otras están en ese proceso- al horario escolar previo a la pandemia de coronavirus, pasaron de tres a cinco horas, y trabajan en la ampliación de las burbujas.

Por último, las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta diez personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, en tanto tengan como origen y destino aglomerados que no sean considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria. Quedan excluidos los pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos quince días o sean convivientes de quien revista tal condición; los que hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 durante los catorce días previos al viaje o hayan tenido un diagnóstico positivo en el mismo período.

“Hoy se inicia una nueva etapa en la gestión de la pandemia” producto del avance en la vacunación, dijo Cafiero y destacó tanto la mejora en la “cuestión sanitaria como en los indicadores económicos” del país, al reiterar que “desde hace 10 semanas bajó el número de casos y desde hace ocho semanas los fallecimientos y las internaciones en camas de terapia intensiva”.

Resaltó la vacunación “al 80% de la población mayor de 18 años con una dosis y al 50% de los mayores de 60 años con el esquema completo”.

Lo que sigue vedado

El gobierno nacional detalló que siguen prohibidos los eventos masivos, artísticos, deportivos, entre otros, que puedan llegar a reunir más de 1.000 asistentes.

Tampoco se podrán realizar por el momento, viajes grupales de jubilados y jubiladas y grupales de estudiantes o similares, así como actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

Medidas de frontera

Cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos y argentinas y residentes hasta el 6 de septiembre y luego será de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros.

Sigue prohibido el ingreso de extranjeros así como el ingreso por frontera terrestre.

Gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial. En Misiones aún no hay novedades al respecto de aeropuertos locales o el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Dentro de los nuevos corredores seguros desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay sólo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1