25 mayo, 2022

“La política tiene la obligación de capacitarse para los desafíos”

Spread the love

El Programa ha disertado para 50 concejos de toda la provincia y pretende llegar a los 77 para fin de año. Leyes nuevas, gestión local e institucionalidad son las prioridades trazadas.

El “Legislar” es un programa provincial que nace en febrero del 2020 desde el bloque renovador del Concejo Deliberante de Posadas y tiene como objetivo fortalecer las instituciones locales como los Concejos Deliberantes en los 77 municipios. Sus impulsores entienden que “el concepto misionerista” es una de las síntesis del federalismo y, por lo tanto, es el camino a seguir para profundizar la autonomía municipal y la gobernabilidad.

A partir de estas capacitaciones locales vimos que los concejales necesitan dotar al municipio de mayor institucionalidad. En algunos casos puede ser la creación de un Digesto Jurídico, en otros, la presentación de los balances al Tribunal de Cuentas, en otros simplemente herramientas de técnica legislativa o comunicación institucional”, explicó el coordinador del Programa, Leonardo Amarilla.

Para este licenciado en Ciencias Políticas, “la perspectiva local es cada vez más relevante, hay que invertir la lógica y comenzar de abajo hacia arriba, de los municipios a las provincias y de las provincias a la Nación, para eso también debemos estar preparados todos los organismos locales. Incorporar la nueva gestión pública en los municipios es el desafío más importante que tenemos por delante”.

Amarilla entiende que “los Concejos Deliberantes son el primer Congreso que tiene el vecino. Es la primera instancia donde se encuentran las voces del pueblo con todos los colores políticos posibles. El Legislar intenta fortalecer la democracia desde las instituciones locales, allí donde todo empieza”.

El Programa se encuentra muy cerca de llegar a más de 50 municipios en toda la provincia y pretende terminar el año capacitando a todos los concejales incorporando temáticas ambientales, educativas, legislativas, económicas, son los ejes que brindan fortaleza y sirven para intercambiar experiencias entre los legislativos. “Si logramos incorporar estas temáticas tendremos instituciones fuertes y transparentes, concejales preparados para una gestión inteligente”, expresó.

Existen dos leyes nacionales que marcan un nuevo lenguaje en todos los estamentos del Estado. Abren la puerta a las capacitaciones anuales y obligatorias a todas aquellas personas que sean funcionarias o trabajen en la estructura del Estado.

Un juez, un diputado, un concejal, un intendente, empleado judicial o aquel que trabaje en algún organismo del Estado debe tener capacitaciones permanentes y obligatorias en perspectiva ambiental y cambio climático (Ley Yolanda), como así también en perspectiva de género y violencia de género (Ley Micaela) y aplicarlas diariamente en la práctica de su labor diaria.

Por eso considero al ‘Legislar’ como una gran oportunidad para la política misionera, que tiene la obligación de capacitarse para enfrentar los desafíos del presente y del futuro y seguir siendo ejemplo a nivel país como modelo de Estado”, sostuvo Amarilla.

Legislar en San Vicente

Una nueva edición del Legislar se realizará en la Casa de la Cultura de San Vicente mañana viernes a las 10. El programa incluye la apertura por parte del intendente Fabián Rodríguez y tres bloques divididos por distintos ejes temáticos.

El primer bloque será dedicado a la Técnica Legislativa y dictado por Mariela Prendoné, prosecretaria parlamentaria del HCD Posadas; el segundo a cargo del diputado provincial Jorge “Chun” Barreto, especialista en perspectiva ambiental y cambio climático (Ley Yolanda); y el tercero por parte de la Magíster Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) quien trabajará sobre la perspectiva de género y violencia (Ley Micaela).

El último bloque trabajará el concepto de gobernabilidad “y para ello convocamos a la profesora Sonia Rojas Decut, diputada provincial electa que disertará sobre ‘El desafío del nuevo paradigma educativo: disruptivo y emocional’. La acompañará Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento, quien expondrá sobre “la importancia de legislar pensando en el futuro de la provincia”. En esta ocasión, los participantes serán todos los concejales electos en las elecciones del 6 de junio de este año.

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 1