1 febrero, 2023

Niñas embarazadas de Misiones recibirán las vacunas Moderna

Spread the love

Lo confirmó el Subsecretario Carlos Báez, quien ratificó que la inmunización a chicos de entre 12 y 17 años, con comorbilidades, comenzará este lunes. Además, Báez habló de los misioneros que recibieron la primera dosis de las vacunas Sputnik y esperan la segunda.

La campaña de vacunación a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de Misiones, comenzará este lunes, según confirmó el Subsecretario de Logística del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, tras el arribo de 25.200 dosis del inmunizante desarrollado por el laboratorio Moderna, recientemente donados por el gobierno de los Estados Unidos.

En diálogo con Báez confirmó que la vacunación pediátrica contra el coronavirus (Covid-19) comienza el próximo 2 de Agosto. “Todo previsto para que arranque el lunes. La metodología es parecida a la del inicio de la campaña de vacunación (antiCovid) Vamos a arrancar con los chicos de mayor vulnerabilidad”, comentó el funcionario renovador, mencionando algunas de las patologías de base que se tendrán en cuenta al momento de priorizar la vacunación.

“A partir de ayer empezaron a inscribirse”, dijo Báez, quien aclaró que deberán presentarse certificados médicos en los centros de vacunación. “El sistema (AlegraMed) no pregunta las comorbilidades. Al momento de asistir al vacunatorio se solicitará el certificado médico y la historia clínica”, reveló el subsecretario.

Ante la consulta de este medio, Báez aclaró que “en la página del ministerio están aclaradas cuales son las comorbilidades” en cuestión. Y remarcó que para los n/n/a con asma moderada o asma grave, está recomendada la vacunación antiCovid (los niños con asma leve, no entrarían en esta etapa de vacunación).

Por otra parte, se consultó sobre si las niñas embarazadas recibirán estos inmunizantes. “Van a recibir la vacuna Moderna”, confirmó Báez sobre las niñas y adolescentes que, por estar embarazadas, entran dentro del grupo de riesgo frente al coronavirus (Covid-19). Desde luego, no mencionó qué cantidad de niñas violadas y embarazadas, que están gestando en Misiones. Con la salvedad de que estas menores tienen derecho al aborto no punible.

El problema de los misioneros que no recibieron las segundas dosis de Sputnik V

Sobre el final de la entrevista, Báez respondió a la interrogante sobre lo que pasará con los miles de misioneros que recibieron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y esperan una segunda dosis que no tiene fecha de arribo a Misiones. El subsecretario puso de relieve los ensayos sobre la combinación de vacunas, como alternativa para estos misioneros. Es decir, no recibirían las segundas dosis de Sputnik V. Sino que los inocularían con vacunas AstraZeneca o Sinopharm, una vez que terminen los ensayos clínicos sobre la combinación de vacunas antiCovid.

Como era de esperarse, Báez evitó informar sobre la cantidad de misioneros que están con el esquema incompleto de inmunización por la escasez del componente dos de estas vacunas (las que usan el Adenovirus 5). Cabe recordar que esta semana, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, reclamó al gobierno nacional por la llegada del componente 2 de Sputnik V. Y reveló que son al menos, 130 mil correntinos. En Misiones, no hay ningún reclamo del gobierno por este tema. Ni mucho menos, un reconocimiento público sobre la cantidad de misioneros esperando las segundas dosis de las vacunas rusas.

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1