28 marzo, 2024

El Día que le “robaron” a Argentina

Spread the love

Si bien desde la década de 1970 se celebra en el país (y otras muchas partes del mundo) el Día del Amigo el 20 de julio, la ONU estableció el 30 del mismo mes como “Día de la Amistad”.

Todos saben que el Día del Amigo, que se conmemora en gran parte del mundo cada 20 de julio, tuvo su origen en Argentina, cuando Enrique Ernesto Febbraro quiso conmemorar de esa manera la llegada del hombre a la Luna, en lo que entendía como una nueva oportunidad para la fraternidad universal.

Sin embargo, la celebración nunca dejó de ser “oficiosa” y no fue hasta 2011 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se decidió a consagrar una fecha para promover la amistad como vehículo para la paz. Pero no se eligió el 20 de julio promovido por Argentina, sino diez días más tarde, el 30 de julio, a partir de una propuesta paraguaya.

La resolución A/RES/65/275 de la Asamblea General de la ONU que instauró el Día Internacional de la Amistad pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Total Page Visits: 116 - Today Page Visits: 1